EuroTaller

El alcohol y las drogas entre los factores más comunes en las colisiones

Las colisiones frontales supusieron 285 fallecidos en 2017 y en el análisis de ese tipo de colisiones uno de los factores concurrentes más importantes fueron el alcohol y/o drogas ilegales, una cuestión que apareció en el 42% de los casos.

Siniestros en colisiones frontales

En cuanto al resto de elementos que han influido en las colisiones frontales se encuentran las distracciones (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

Nuevo etiquetado en los carburantes

En octubre entra en vigor la nueva normativa europea relacionada con las etiquetas en los combustibles. El objetivo es dar más información a los clientes del tipo de carburante que escogen.

La mortalidad de los ciclistas ha aumentado un 37%

El accidente más común en el que se ve involu­crado un ciclista es la colisión late­ral o frontolateral.

Consejos para mejorar la visibilidad en tu coche

Tener el coche en forma y en buen estado para la conducción es una responsabilidad que no debemos ignorar como conductores. Una buena visibilidad depende de un buen cuidado de nuestro automóvil.

Limpiar lunas y faros

La limpieza de los cristales del coche es parte de las obligaciones con las que tenemos que cumplir. Para evitar riesgos conviene limpiar periódicamente las lunas del vehículo de mosquitos y suciedades que nos impiden ver adecuadamente la carretera.

¿Qué hacer si encuentro granizo en la carretera?

Tras las olas intensas de calor que hemos tenido en las últimas semanas no es extraño que en verano se den también episodios con granizo. De hecho en los próximas días habrá tormentas acompañadas de granizo, sobre todo entre el sábado y el lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La caída de estas bolas de hielo puede ocasionar daños y afectar a la conducción por eso debemos tener cuidado si nos sorprende una granizada al volante.

El 13% de los atropellos en España son a menores de 14 años

¿Alguna vez te ha pegado un susto un peque cruzando la carretera? Para evitar las sorpresas es importante reducir la velocidad en zonas urbanas, especialmente en áreas donde pueda haber niños como colegios y parques.

Atropello de menores

El 32% de los atropellos a niños entre 0 y 14 años fue debido a una infracción cometida por el menor o por el adulto que lo acompañaba y sucedieron en las zonas cercanas a centros escolares.

Una buena presión de los neumáticos reduce los efectos del calor

Las altas temperaturas que alcanza el asfalto se suman a los trayectos más largos que se recorren en verano y aumentan el desgaste de los neumáticos en la época estival.

¿Qué piezas del coche sufren más en verano?

Problemas con las baterías, los neumáticos o con el motor son los tradicionales que dejan tirados a los conductores en la carretera. En viajes de largas distancias es más fácil que el vehículo se resienta y sufra una avería.

¿Cómo afecta el calor al coche?

Hay que tener en cuenta que el calor favorece el deterioro de determinadas partes mecánicas. Entre las piezas que más sufren se encuentra el aire acondicionado, que en esta época se utiliza más y puede sufrir fugas.

¿Cómo conducir seguro durante una ola de calor?

Al activar el aire acondicionado conviene mantener durante los primeros segundos las ventanillas bajadas para expulsar al exterior el aire caliente.

Puedes señalizar una avería o accidente con iluminación

Ha entrado en vigor la modificación del Reglamento General de Vehículos en la que se ha incluido la posibilidad de utilizar una señalización luminosa en los vehículos particulares en caso de accidente o emergencia.

Se trata de una modificación que se ha incluido en el anexo XI en la que se incorpora la opción de colocar en el exterior del vehículo, cuando éste quede inmovilizado en la vía por accidente o avería,  un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana.