El uso de herramientas tecnológicas reduce a casi la mitad el impacto negativo de la crisis en los talleres

La tecnología ayuda a los profesionales de la posventa a capear la crisis. De hecho, los talleres que mejor están soportando la complicada situación que vive el sector del automóvil son los aquellos pertenecientes a una red y que mayor uso de herramientas tecnológicas están haciendo.

Y es que según el estudio 'Sobre implantación, uso y función fidelizadora de las nuevas tecnologías en los talleres de reparación de vehículos adheridos a redes' elaborado por el especialista en soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías Gt Motive, mientras que la caída global del mercado de la posventa alcanza el 20,1% en los últimos años, los talleres de reparación de automóviles más tecnológicos apenas han perdido el 12,5% de su volumen de negocio.

Según el informe, un 46,6% de los talleres usa herramientas de información técnica. Los más avanzados en este sentido, eso sí, los talleres pertenecientes a una marca, ya que sólo uno de cada tres talleres multimarca las utiliza. Asimismo, el uso de herramientas de información crece a medida que lo hace el volumen de taller, tanto en órdenes de reparación, como en número de trabajadores y superficie disponible.

Por otra parte, el estudio cifra en un 44,7% el porcentaje de puntos de reparación usa programas informáticos de gestión, un herramienta que no falta en la práctica totalidad de los concesionarios y en un 35% en los centros independientes. La diagnosis electrónica, por su parte, está presente en el 72,3% de las instalaciones consultadas.

Por último, señalar que, según el estudio de Gt Motive, el 59% de los talleres españoles emplea programas de consulta de referencias y precios, porcentaje similar al de talleres que utiliza herramientas de valoración de reparaciones y presupuestos.

Los talleres pertenecientes a una red y con un perfil tecnológico son los que mejor sortean la crisis.