Los españoles no consideran peligroso conducir tras consumir medicamentos

Un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, realizado por TNS, analiza la percepción de los conductores españoles sobre la conducción tras la ingesta de medicamentos. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2015 más del 26% de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido psicofármacos previamente. Un año antes, ese porcentaje representaba menos del 11%.

¿Qué efectos provocan los medicamentos en la conducción?

En el informe destacan que el 25% de los fármacos pueden alterar la capacidad de los conductores y de que el 5% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con su consumo.

Dentro de las conclusiones de este estudio destacan que la percepción sobre el consumo de medicación antes de conducir no es lo suficientemente consciente de los síntomas que puede causar. Según el informe la mitad de los españoles no siempre se informa de las recomendaciones de un medicamento en relación a su consumo y la conducción.

Sin embargo el 25% de los más de 15.000 fármacos autorizados presentan el pictograma de conducción, símbolo que recomienda informarse de sus efectos adversos en el prospecto. Teniendo en cuenta que casi el 30% de los conductores sigue un tratamiento con algún fármaco, Ponle Freno ha iniciado una campaña para intentas concienciar sobre la importancia de informarse sobre los efectos que puede tener sobre la conducción la medicación.

En la Red EuroTaller ya te hemos comentado lo importante que es fijarse en el prospecto antes de tomar un medicamento y ponerse al volante. Síntomas como el sueño, mareos o visión borrosa puede afectar a tu conducción. En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

Uno de los síntomas de los medicamentos es la somnolencia
S
Fecha: 
Jueves, Abril 20, 2017