Reducir la velocidad de circulación en ciudad salva vidas. Mantener el coche a punto, también

Los Carriles-30 o Zonas-30 pueden ser un gran aliado a la hora de reducir la siniestralidad en nuestras ciudades. O lo que es lo mismo: reducir la velocidad de circulación puede ser un gran arma a la hora de salvar vidas. Esa es la propuesta, al menos, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), que ha destacado el "impacto positivo" que supone la implantación de los carriles o zonas en los que se reduce la velocidad genérica en las ciudades. Y es que según destaca, en estas zonas, la siniestralidad global desciende entre un 15 y un 30 % y la gravedad de los siniestros baja hasta un 50 %.

 

De este modo, la medida supone un cambio "claramente positivo" en la seguridad vial del ámbito urbano, y más concretamente en la siniestralidad y la gravedad de los accidentes, para FESVIAL.

Buena aceptación de la medida

Luis Montoro, presidente de la Fundación ha asegurado que esta medida, introducida selectivamente en determinas calles, ha sido muy bien aceptada por la población, especialmente por los residentes de las zonas donde se aplica, y además ha sido bastante respetada por la mayoría de los conductores. Sobre todo cuando se ha acompañado de una buena campaña informativa previa a su implantación.

 

¿Datos a favor? "El riesgo circulando a 30 kilómetros por hora es nueve veces menor que circulando a 50 kilómetros por hora", ha asegurado.

Y es que mientras que a 80 kilómetros por hora fallece el 95 % de los atropellados; a 65 kilómetros por hora mueren el 85 % y a 50 kilómetros por hora el 45 %. Por contra, a 30 kilómetros por hora, el 95 % de los atropellados sobreviven.

 

Además, la menor velocidad en vías urbanas redunda en un menor número de accidentes gracias al mayor control del vehículo y la menor distancia de detención del mismo. Asimismo, mejora la convivencia entre automóviles, bicicletas y peatones.

Mantenimiento adecuado del coche

Recuerda que, además de medidas como la reducción de la velocidad de circulación, uno de los elementos clave a la hora de disminuir los accidentes y muertes en carretera pasa por el adecuado mantenimiento del automóvil. Porque un coche en buen estado, es mucho más seguro. ¿Dónde mejor que en tu EuroTaller de Confianza para poner tu automóvil en a punto? Encuentra el tuyo con nuestro buscador de talleres.

 

Mantener el coche en perfecto estado en tu taller es una buena manera de contribuir a la seguridad vial. Encuentra tu EuroTaller más cercano con nuestro buscador.
S
Fecha: 
Lunes, Febrero 2, 2015