NOTICIA
14-12-2017

ZF proporciona una novedosa caja de cambios al equipo Venturi de Fórmula E

Durante las rondas inaugurales de la nueva temporada de Fórmula E en Hong Kong, Venturi, empresa asociada a ZF, ha logrado obtener los primeros puntos del campeonato. Tras conquistar los primeros puntos el sábado en su primera carrera, Edoardo Mortara acabó en segunda posición en la carrera del domingo logrando una plaza en el podio. Su compañero de equipo Maro Engel logró también puntuar el domingo.

ZF y Venturi hicieron oficial en 2016 su alianza tecnológica en la Fórmula E de la FIA, que abarca no solo el desarrollo de amortiguadores de alto rendimiento, sino también el de un tren motriz para la 5ª temporada.

Las primeras series de carreras totalmente eléctricas del mundo se están convirtiendo en eventos cada vez más populares. Siguiendo la senda de fabricantes tales como Audi, Jaguar y Renault, que ya han introducido sus prototipos, otros fabricantes tales como BMW, Mercedes y Porsche han anunciado también prototipos de Fórmula E para los próximos años.

La cooperación con la escudería Venturi, con base en Mónaco, se ha fijado diferentes objetivos: la última temporada, el coche de Venturi utilizó amortiguadores de ZF Race Engineering, mientras que la presente temporada Venturi utiliza una novedosa caja de cambios de carreras, que ZF acaba desarrollar.

“El calendario del proceso de desarrollo supone una gran presión: entre la hoja en blanco y la pista de carreras median solamente cinco meses de desarrollo”, explica Matthias Nitsch, uno de los desarrolladores. “Ha sido sumamente importante que todas las partes implicadas trabajen a la perfección conjuntamente.

La nueva caja de cambios ha sido desarrollada en Friedrichshafen, y se fabrica como prototipo en la planta de ZF de Saarbrücken. Venturi se hizo cargo de la construcción en 3D, de la creación del diseño, y ha aportado valiosas contribuciones a la construcción de la caja de cambios.

Norbert Odendahl, Director ejecutivo de ZF Race Engineering GmbH, augura éxitos esta temporada: “Queremos demostrar que somos expertos no solo en embragues y amortiguadores para los deportes del motor, sino que en ZF también somos expertos en productos complejos y soluciones de movilidad eléctrica, como la nueva caja de cambios y el tren motriz totalmente eléctrico, que se está desarrollando actualmente para la 5ª temporada.”

Know-how tradicional, tecnologías del futuro

En Fórmula E, las prestaciones conseguidas son muy limitadas. Por ello, los desarrolladores se han centrado en mejorar la eficiencia de la nueva caja de cambios, empleando materiales ligeros y optimizando su eficiencia. “Hemos aplicado la excelencia de nuestros conocimientos técnicos en cajas de cambios a las tecnologías futuras de movilidad eléctrica.”, apunta el jefe del equipo Stephan Scharr. 

Todo ello incluye un detallado análisis del sistema, la optimización del peso sobre la base de simulaciones, dentados eficientes y el diseño de cojinetes, así como un innovador sistema de lubricación. El equipo de proyecto ha desarrollado asimismo un nuevo diferencial para carreras.

La cooperación continuará ampliándose

La nueva caja de cambios pone de manifiesto sus formidables prestaciones: es muy ligera, compacta y eficiente. Ofrece unos tiempos de cambio inferiores a 40 milisegundos y un rango de rpm de hasta 26.000 rpm. “Esta es sin duda la caja de cambios con el rango de rpm más alto que ZF haya construido hasta el día de hoy”, indica Nitsch.

En la temporada 2018/2019, los coches de Venturi irán equipados con un tren motriz integral de ZF: además, ZF contribuirá no solo con sus amortiguadores y caja de cambios, sino que también suministrará el motor eléctrico, el inversor y la electrónica de potencia para ayudar a Venturi a competir por el título del campeonato.

La empresa ZF Race Engineering, filial de ZF Friedrichshafen AG, desarrolla, produce y comercializa amortiguadores, embragues, cajas de cambios, así como otros productos de ZF para deportes del motor y carreras urbanas de primer orden a nivel mundial. Tras vincular las actividades de ZF con TRW Conekt, creando una unidad de negocio conjunta a inicios de 2017, la unidad de negocio cuenta hoy con 220 empleados en Schweinfurt y en Solihull en Gran Bretaña.

Por su parte, la Fórmula E de la FIA es una serie de carreras fundadas por la FIA en 2014, con pilotos de carreras profesionales de primera línea que compiten unos con otros en coches de carreras totalmente eléctricos. Las carreras tienen lugar en circuitos urbanos temporales que se organizan en las capitales más importantes del mundo. La 4ª temporada se inició el pasado el 2 de diciembre de 2017 en Hong Kong y comprende un total de 14 carreras en 11 ciudades de los cinco continentes.

Imagen portada noticia
En www.eurotaller.com se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.