NOTICIA
16-07-2018

1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales

El 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En peatones ese porcentaje fue del 32%

Se trata de uno de los datos que destacan desde la DGT en el análisis de las cifras de siniestros mortales del 2017, año en el que fallecieron 1830 personas en accidentes de tráfico.

Cambios en el consumo

El alcohol y las drogas siguen siendo un elemento de riesgo que interviene en los accidentes de tráfico. Tráfico analiza los cambios en el consumo de alcohol, que según los expertos se ha pasado de un consumo social a un consumo más compulsivo, al que llaman consumo 'en atracón', un comportamiento que ha crecido desde 2005 y que afecta hasta el 35% de los jóvenes entre 20 y 30 años. Este comportamiento implica un incremento de conductas de riesgo y mayor probabilidad en el desarrollo de dependencia alcohólica.

El principal peligro es que el alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco cuando se consume por encima del límite legal, y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre). En cuanto a las drogas de comercio ilegal, su consumo  multiplica el riesgo entre 2 y 7 veces respecto de los conductores no consumidores.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando el mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profeisionales revisen el estado de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.