NOTICIA
21-06-2017

1 de cada 5 conductores no deja la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas

Tras el aumento del número de atropellos a ciclistas que aparecen en los medios de comunicación la Dirección General de Tráfico anuncia medidas para intentar proteger a estos usuarios de la via, intentando también concienciar a los conductores de la necesidad de respetar la distancia de seguridad para evitar riesgos.

Según un estudio realizado por la compañía de seguros AXA, uno de cada cinco conductores no deja la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas, de 1,5 metros. Esto supone que el 20 % de los conductores adelantan poniendo en peligro a los ciclistas y a ellos mismos.

Un estudio con 7.600 kilómetros

Para llevar a cabo el informe sobre el cumplimiento de la distancia adecuada por parte de los automovilistas cuando van a adelantar una bicicleta, dos ciclistas amateur han recorrido 7.600 kilómetros en los meses de Julio y Septiembre por ocho comunidades autónomas y 15 provincias españolas, presenciando más de 30.000 adelantamientos. En 5.585 casos los conductores, cerca del 19%, no respetó la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. La medición se ha realizado gracias a cuatro dispositivos de medición laser fijados en el manillar de la bicicleta con contadores incorporados y especialmente diseñados para la ocasión. Además, los ciclistas han contado con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

Un informe que también señala que los accidentes con ciclistas implicados pasaron de 2.900 en el 2008 a más de 6.000, o que el 51 % de los ciclistas que sufrieron siniestros no llevaban casco. Y en el caso de menores de 14 años, apenas el 15 % llevaban esta protección pese a que es obligatoria para esa edad.

En la Red EuroTaller ya te hemos dado las recomendaciones que hay que seguir a la hora de adelantar a un ciclista. Recuerda que tu taller de confianza quiere que viajes seguro y disfrutes del camino y para ello cuida cada detalle del mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.