NOTICIA
05-03-2021

10 cosas que haces mal cuando conduces, y que pueden provocar averías

Aquí se puede aplicar eso de que el sentido común es el menos común de los sentidos. Ya que de los siguientes consejos para la conducción seguro que todos los conocemos pero, ¿a qué alguna vez hemos incumplido más de uno?

También son muy válidos para aquellos que se acaban de sacar el carné de conducir y no quieren coger malos hábitos como los que tienen algunos ya más experimentados. Seguro que en nuestro EuroTaller de confianza están hartos de reparar averías por los que se dicen conductores veteranos. Además también nos servirán para ser mejores al volante y hasta aumentar la seguridad de todos.

Consejos

  • No conduzcas apoyando el pié izquierdo sobre el embrague: sobre todo en ciudad, donde las paradas y arrancadas son frecuentes en poco espacio. Pero también en carretera, donde por comodidad o falta de costumbre muchos circulan apoyando constantemente el pie sobre el embrague. Si evitas esta manía disminuirás el riesgo de rotura del collarín de empuje o cojinete de embrague.
     
  • No arranques y salgas disparado en frío: es la sentencia de muerte prematura para cualquier motor, por bueno que sea. Necesitan un tiempo de calentamiento por varios motivos. Arrancar en frío y acelerar provoca, por un lado, que la lubricación sea totalmente deficiente cuando más se la necesita. Por otro lado, en la cabeza del motor se está creando una altísima temperatura en contraste con el resto de elementos, por lo que las dilataciones de los distintos materiales son demasiado dispares, pudiendo llegar a provocar la rotura estructural del material.
     
  • No conduzcas con una mano sobre la palanca de cambio de marchas: este gesto fuerza las rótulas y articulaciones de la palanca de cambios y el sistema de selección de marchas, lo que con el tiempo se traduce en holguras, imprecisión e incluso rotura de algún elemento del sistema de palancas para cambiar de marcha.
     
  • Sé más cauteloso con los baches: evitará daños en numerosos componentes de tu coche. A cada impacto, todas las rótulas de suspensión, dirección y los neumáticos sufren, por lo que su vida útil se ve notablemente acortada. Asimismo, los amortiguadores y gomas reciben fuertes impactos que les provocan un gran desgaste.
     
  • Deja de conducir siempre bajo de vueltas para ahorrar: tampoco  gastas menos. Conducirlo siempre alto de vueltas provocará mayores consumos y desgastes internos, mientras que conducirlo siempre bajo de vueltas provocará carbonillas, no tendrá nunca unas buenas prestaciones y al ir más forzado, incluso consumirá más combustible.
     
  • No conduzcas en posición estirada: la espalda y las piernas deben formar un ángulo de 90º para evitar malas posturas físicas, y porque te obliga a estirar mucho los brazos para alcanzar el volante, perdiendo la movilidad y agilidad. Por último, el cinturón de seguridad queda muy separado del cuerpo, por lo que en caso de impacto se vuelve totalmente inútil en sus funciones.
     
  • Si tu coche es automático, nunca lo pares sólo en posición P: el freno es el responsable de mantener el coche quieto, así que aunque la posición P del cambio bloquee la transmisión, si confías todo el bloqueo del coche en pendiente sobre la transmisión, le estás aplicando un esfuerzo muy grande y totalmente innecesario, que directamente repercute en su vida útil y averías.
     
  • No mantengas el embrague pisado en las retenciones y paradas: provocas un desgaste prematuro del sistema de embrague, ya que sin tener que trabajar lo estás forzando a mantener el coche quieto. Es mucho mejor poner punto muerto y dejar reposar el pie izquierdo sin pisar el pedal de embrague.
     
  • Nunca fuerces la dirección: cuando la dirección ha hecho tope, seguir forzando el volante no te servirá para girar más, pero en cambio, sí que provocará un exceso de trabajo de la bomba hidráulica de la servodirección, pudiendo llegar a dañarse por sobreesfuerzo.
     
  • Deja de apurar la reserva de combustible: aunque utilices siempre el mejor combustible, en el fondo del depósito siempre se crean sedimentos, apurar la reserva es comprar muchas papeletas para que el sistema de combustible succione estas impurezas, las introduzca dentro del sistema de inyección.
     

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.