NOTICIA
08-02-2021

1,5 millones de coches circulan con neumáticos en muy mal estado

La verdad que la cifra asusta. Un estudio que ha realizado el RACE según los datos de más de un millón de inspecciones técnicas de vehículos reflejan que hay cerca de un millón y medio de vehículos están por nuestras calles y carreteras con importantes defectos en los neumáticos.

Dentro de ese informe, es verdad que se incluyen ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques. De ellos, más de 48.000 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones.

Si se hace una extrapolación a todo el parque que existe en España resulta esa cifra superior al millón y medio que circularían con defectos graves en los neumáticos, de ellos la mayor parte, cerca de 1.300.000 serían turismos y 122.000 vehículos comerciales ligeros.

Eso quiere decir que según el número de coches que hay por calles y carreteras el 5,2% de todos los turismos tendría defectos graves en los neumáticos. Después irían las furgonetas con algo menos del 5%.

¿Cuál es el defecto más habitual?

Volvemos a centrarnos en los vehículos de turismo y 4x4 así como en los comerciales ligeros.

Los turismos presentan principalmente defectos con un 51% debido a que sufren un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, seguido del 16% que presentan defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, y en tercer lugar el 14%, en donde la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias de 1,6 mm, es decir, la banda de rodadura está prácticamente sin dibujo.

Los vehículos comerciales ligeros tienen una pauta muy simular a la de los turismos en cuanto a defectos en los neumáticos, presentando principalmente defectos con un 45% debido al desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, seguido del 17% que presentan defectos de estado, y en tercer lugar el 13% con la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.

Según datos de la DGT, respecto a los defectos encontrados en los vehículos implicados en accidentes en carretera, los defectos en los neumáticos ocupan el primer lugar, con 469 vehículos que tenían neumáticos muy desgastados o defectuosos o habían sufrido un reventón.

Lo interesante es comprobar cómo la antigüedad del vehículo tiene una relación directa con el número de vehículos con defectos en los neumáticos involucrados en accidentes con víctimas, de forma que un 9% de estos vehículos tiene cinco o menos años de antigüedad, un 16% entre seis y 10 años, y un 73% más de 11 años, con un 2% adicional del que se desconoce su antigüedad.

Por tanto, tres de cada cuatro de los vehículos implicados en accidentes y que registraron defectos en los neumáticos tienen más de 10 años.

Y recuerda que para circular más seguro, nada como visitar periódicamente tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.