NOTICIA
22-12-2015

3 averías típicas derivadas de un mal uso del turbo

Los motores con turbo son cada vez más frecuentes, incluso en los vehículos a gasolina, ya que ofrece una alternativa para reducir la cilindrada de manera que las emisiones estén dentro del marco legal.

Pero el turbo es uno de los elementos más sensibles al mantenimiento del coche: pasar por tu EuroTaller de vez en cuando, y seguir los consejos de tu mecánico de confianza, puede marcar una diferencia importante en cuanto a su vida útil… y las averías a las que te puedes enfrentar. Averías que, por lo general, suelen ser costosas.

Las averías más frecuentes del turbo

Ruido como de un silbido

Si percibimos un ruido parecido a un silbido o aullido, debemos pasar por el taller cuanto antes. Las causas pueden ser varias, como desequilibrios en el giro o desgaste en el eje del turbo. Aunque “sólo sea un ruido” en ningún caso debes ignorarlo, ya que el problema puede ir a más y afectar a otras partes del sistema.

Desgaste del eje del turbo

¿Por qué el turbo es tan sensible al mantenimiento de componentes como el aceite, por ejemplo? Piensa en las temperaturas que alcanza: hasta 600 grados en un motor diésel y hasta 900 grados en motor gasolina. Y con una velocidad de giro de 150.000 rpm nada más y nada menos. Ahí es donde entra en juego la calidad del aceite y que haya cantidad suficiente. Si llevamos este punto de manera correcta, protegeremos el sistema del desgaste. Si no, los casquillos sobre los que gira el eje pierden hermeticidad, hay pérdida de aceite (que puede pasar a la admisión del coche y producir humo azul al acelerar).

¿Cómo evitarlo? Por suerte es fácil: utiliza siempre un lubricante con las características indicadas por el fabricante y respeta los intervalos de cambio del aceite. ¿Lo quieres más fácil todavía? Déjalo en manos de tu EuroTaller de confianza.

Fuga de presión del turbo

En los manguitos del turbo pueden aparecer grietas. Pérdida de potencia y sonidos al acelerar pueden ser indicadores de este fallo.

Si quieres saber cómo cuidar tu motor turbo para evitar averías sigue estos de EuroTaller.

Y recuerda que una revisión anual en tu EuroTaller de confianza es la mejor opción para mantener la salud de tu coche. Tienes más de 800 centros en nuestro país: encuentra en tuyo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.