NOTICIA
20-04-2018

46 personas detenidas por suplantar identidades en el examen del carne

Una operación policial ha conseguido desarticular una organización criminal de origen subsahariano que suplantaba identidades en los exámenes de conducir. Cuarenta y seis personas han sido detenidas durante esta operación desarrollada por la Policía Nacional y los Mossos d´ Escuadra.

Esta organización suplantaba las identidades de los aspirantes para conseguir el carné de conducir por 2.000 euros. Además falsificaban otro tipo de documentos para su venta entre la comunidad ghanesa en España, cobrando 600 euros por pasaporte, 300 euros por permiso de residencia o 150 euros por certificado.

¿Cómo funcionaba esta organización ?

A cambio de 2.000 euros, un suplantador se presentaba al examen identificándose con un documento falsificado, excepto cuando aspirante y usurpador se parecían, en ese caso utilizaba directamente la documentación real del primero.

Al frente de la organización se encontraba un ciudadano nacido en Ghana, que trabajaba con un varón de origen nigeriano -experto falsificador- que creaba los documentos de más calidad. Ambas personas contaban con varios subordinados que actuaban como intermediarios buscando nuevos clientes y como mensajeros de los documentos falsificados.

En la operación se ha registrado seis inmuebles –cuatro en Madrid y dos en Barcelona- donde se han encontrando gran cantidad de documentación de personas que habrían obtenido el permiso de conducir de esta forma fraudulenta. La investigación, que continúa abierta, se ha saldado hasta el momento con la detención de 46 personas en Madrid (10), Barcelona (16), Murcia (2), Logroño (2), Vizcaya (3), Zaragoza (7), Burgos (2), Alicante (1), Las Palmas (1), Almería (1) y Lleida (1).

Según destacan desde el Ministerio del Interior, el desmantelamiento de esta red tiene especial relevancia para la seguridad vial al evitar que se pongan al volante personas que desconocen las normas de tráfico.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.