NOTICIA
10-02-2021

5 síntomas de que algo no va bien en el catalizador del coche

El catalizador es un elemento del que ya hemos hablado en varias ocasiones relacionado con los problemas que podemos tener al pasar la ITV o hasta con el robo que se produce de esta pieza por los metales que lleva en su interior para cumplir su función de reducir las emisiones.

En nuestro EuroTaller de confianza nos avisarán de si hay algo que falle, pero también hay una serie de indicios que nos avisarán de que algo no va bien. Además de contaminar más se podría llegar a producir una avería en el coche.

Normamente el catalizador está diseñado para funcionar eficientemente durante unos diez años, pero como forma parte del sistema de escape, funciona a temperaturas muy altas y está unido a la parte inferior del automóvil, está expuesto a diversas influencias externas e internas que pueden obstruirlo o dañarlo.

Síntomas de que se ha obstruido

  • Disminución del rendimiento del motor: cuando el convertidor catalítico está obstruido o bloqueado, esto evita el paso de gases a través de él y crea contrapresión en el sistema de escape, lo que afecta el rendimiento del motor.

  • Choque térmico debido al sobrecalentamiento: una mezcla de combustible muy rica que contiene combustible no quemado entra en el catalizador, se quema directamente en él, derrite el sustrato y causa la obstrucción. Se puede mirar el exterior del catalizador en busca de daños visibles. Si se nota un cambio de color significa que debe visitar el taller, ya que lo más probable es que su esté obstruido debido a un choque térmico.

  • Olor de los gases del escape: similar a huevos podridos producido por el azufre. La razón se debe a la mezcla inadecuada de combustible o al tratamiento inadecuado de los gases. Desafortunadamente, este síntoma aparece bastante tarde, y en muy pocos casos es posible restaurar el catalizador.

  • Mayor consumo de combustible: la razón del aumento en el consumo de combustible es que el convertidor catalítico está obstruido y no puede mantener la temperatura óptima para convertir gases nocivos en inofensivos. Al intentar restablecer la temperatura, el sistema de inyección de oxígeno aumenta automáticamente el suministro de oxígeno, pero no llega al motor y trabaja más fuerte y consume más combustible.

  • Pérdida de potencia: es uno de los indicadores más comunes de un catalizador obstruido. Hay una forma de probarlo que si se hace con cuidado es efectiva. Si se mantiene a unas 1.800 o 2.000 vueltas y los humos del silenciador están calientes lo mejor es ir directamente a nuestro EuroTaller de confianza porque está obstruido.


Desde la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable, por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.