NOTICIA
04-12-2015

¿Acabaremos diciendo adiós a la rueda de repuesto?

Parece que los constructores de automóviles son cada vez más favorables a la eliminación de la rueda de repuesto, que podría pasar a ser historia en unos años si se confirma la tendencia observada por un reciente estudio de la asociación de automovilistas de Estados Unidos (AAA). Según el mismo, un tercio de los coches que salieron al mercado este año ya no la incorporan. Los kits de inflado parece que pueden acabar ganando la partida a la cubierta extra en nuestros coches.

¿Por qué eliminan la rueda de repuesto los fabricantes?

Parece que la reducción del peso final de coche es el principal motivo para su eliminación. Teniendo en cuenta que por cada 45 kilos menos de peso en un vehículo la eficiencia de consumo de combustible podría mejorar alrededor de un 1%, la AAA estima que el peso medio de un kit de inflado, con solo 2 kilos, permitiría ahorrar unos 10 kilogramos en total al coche.

Los kits de inflado han sustituido a las ruedas de repuesto en 29 millones de vehículos en los últimos diez años. De hecho, en 2015 el 36% de los vehículos que se vendieron en Estados Unidos no las llevaban, cuando dicho porcentaje sólo suponía el 5% hace diez años.

Kits de inflado vs ruedas de repuesto

La AAA ha probado la mayor parte de los kits de inflado que equipan los vehículos en EE.UU., y concluye que, efectivamente, en muchas situaciones funcionan adecuadamente, pero en otras no cumplen con el cometido de una rueda de repuesto.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.