NOTICIA
30-10-2020

Aceite y anticongelante, un matrimonio malavenido

Si vemos que nuestro líquido refrigerante (o anticongelante) tiene un tono pardo, más oscuro de lo normal deberías preocuparte. Lo primero que hay que hacer es llevar el coche a nuestro EuroTaller de confianza para que nos lo revisen y nos lo puedan solucionar.

Es evidente que dentro del motor circulan líquidos, pero cada uno tiene sus conductos independientes y que en ningún momento deben mezclarse ni intercambiarse. Así que, si nos hemos dado cuenta de esa situación, lo primero que nos lleva a pensar que existe alguna avería.

En el caso de que se mezclen estos dos fluídos todo apunta a que ese problema puede estar en la junta de la culata o en el enfriador del aceite. Para comprobar si esto es así, puedes abrir el tapón de la botella (o vaso) de expansión y mirar su estado.Si el líquido es una pasta marrón, es evidente el problema pero esto sucede ya en casos graves. Si solo hay un poquito, quedarán manchas flotando por lo que es necesario fijarse bien y mirar con buena luz para poder apreciarlo.

¿Por qué sucede?

A veces puede ser culpa nuestra por haber empleado agua en lugar del líquido adecuado. Tambien puede ser, porque alguno de los componentes falle por el paso del tiempo o se deba a un excesivo sobrecalentamiento como sería el caso de la junta de la culata.

Como se apuntaba arriba, el origen también puede estar en el enfriador del aceite, su misión es que baje la temperatura del lubricante y para eso se emplea el mismo refrigerante del motor. En este caso pasa por un pequeño radiador en el que intercambian el calor. Una rotura en este elemento puede provocar esa aparición de aceite en el anticongelante.

También puede suceder que el líquido refrigerante pase el aceite por eso es conveniente comprobar que el nivel ha sobrepasado el nivel máximo de la varilla, entonces si consigues quitar algo o fijarte y al poco tiempo vuelve a subir es que se han mezclado los dos líquidos.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EurTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.