NOTICIA
04-06-2013

ADEABUR teme que la liberalización de las ITVs hunda a los pequeños talleres de coches

No todos los talleres de reparación de vehículos ven en la liberalización de la ITV que planea el Gobierno una oportunidad de negocio. Según la patronal burgalesa ADEABUR, la medida sólo beneficiaría a los grandes concesionarios y “hundiría” a los pequeños reparadores de coches.

Los talleres de reparación han perdido un 2% de su negocio en el primer trimestre del año y un 22% desde 2008. Son datos de la Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur), para quien la liberalización de la ITV anunciada por el gobierno, en los términos que han trascendido, podría ser el golpe de gracia para muchos pequeños talleres de reparación, tanto de mecánica como de chapa y pintura.

“Es un asunto muy complicado”, explica Jesús Campo, presidente de Adeabur, para quien detrás del anteproyecto de Ley que hemos conocido están “los grupos del sector que tienen músculo financiero”, concesionarios que llevan varias marcas y con dimensiones y sinergias competitivas.

Según Campo, un cambio legal como el anunciado convertiría a los concesionarios en “juez y parte” porque “podrán ofrecer al propietario del vehículo revisado los arreglos necesarios de las averías o correcciones precisas para obtener el visto bueno en la inspección”.
Para el presidente de ADEABUR, si se aprobara una modificación del marco legal de la ITV en el sentido en el que se está hablando, sería a costa de los talleres más pequeños: “Hay mucha preocupación en el sector porque se nos iría una parte del negocio”. Montar una ITV con todos los requisitos legales y financieros que eso entraña quedaría fuera de las posibilidades de muchos reparadores multimarca de reducidas dimensiones: ”No pueden asumir esa tarea tanto por la falta tanto de instalaciones como de personal. Con una mínima inversión los grandes concesionarios se llevarán un pedazo gordo del pastel”.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.