NOTICIA
14-05-2013

Adeada Álava anima a los talleres a sobreponerse a la crisis y el intrusismo

Calidad, servicio y hacer bien las cosas. Son las recetas de Fernando Díaz de Zufiarre, secretario honorífico de la patronal de talleres de Álava (Adeada) para que los reparadores enfrenten con éxito la actual coyuntura económica tan adversa.

Según la patronal alavesa en los últimos tres años la actividad y facturación de los talleres de esta provincia es "gravísima" porque ha caido en torno a un 20%. "La gente ni compra coches nuevos ni lleva a reparar y mantener los antiguos con la asiduidad que resultaría necesaria para su seguridad", explica Zufiarre en Noticias de Álava. En el caso de los especialista en neumáticos la caída habría sido del 22% y en el de los de chapa y pitunra ascendería a un 54%. "La realidad es así de triste y preocupante", añade.

Entre los problemas añadidos a la caída de actividad, Zufiarre subraya el auge del intrusismo, de la competencia desleal de los reparadores irregulares, y de la morosidad, de las facturas que los automovilistas dejan sin pagar. Los datos que maneja Adeada indican que la morosidad se habría duplicado en solo un año, pasando del 3% en 2011 al 6% en 2012.

¿Qué pueden hacer los talleres? "Si no compiten con calidad, servicio y prevención (fomentando los mantenimientos responsables) no tienen nada que hacer", explica Fernando Díaz. Y se hace una pregunta: ¿saben los automovilistas que sus coches consumen hasta un 15% más si no lo llevan a punto?

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.