NOTICIA
29-03-2021

¿Afecta el cambio de hora a la conducción?

Acabamos de entrar en el horario de verano, eso quiere decir que anochecerá más tarde pero también el sol saldrá un poquito más tarde también al entrar en el GMT +2.

Unos cambios de horas que se hacen todos los años en los mismos meses y que suponen una modificación de las horas de luz y oscuridad y, en consecuencia, una serie de alteraciones neurohormonales en nuestro organismo pero que llegan a superarse entre dos o cuatro días según algunos estudios científicos.

Aunque pueda haber otras que tardan más y aparecen cambios en sus estados de ánimo, somnolencia, irritabilidad, nerviosismo y dificultades para mantener la atención y concentración. Unas condiciones, éstas últimas muy importantes, para conducir de forma segura.

En definitiva, para prevenir el sueño al volante, lo mejor es mantener unos hábitos de descanso adecuados como la llamada higiene de sueño. Y es que la irritabilidad y los cambios de humor pueden llegar a generar un comportamiento agresivo en la carretera, con maniobras que no respetan la señalización, los límites de velocidad o la distancia de seguridad, multiplicando las posibilidades de provocar un accidente de tráfico.

Por contra, si lo que sientes es cansancio o déficit de atención puede producirse “el “accidente solitario”: aquel siniestro en carretera que solo involucra a un vehículo y que se relaciona con la fatiga y el sueño del conductor.

Peligro al sueño

Según la Dirección General de Tráfico, el sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia diurna la primera causa en un 30% de estos, especialmente en el sector profesional. Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas.

Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia y que afectan a la conducción son: incremento del tiempo de reacción; menor concentración y más distracciones; toma de decisiones más lentas y más errores; alteraciones motoras, sensoriales y de percepción; movimientos más automatizados; aparición de microsueños; cambios de comportamiento.

Atención al amanecer y al anochecer

Como el sol sale un poco más tarde puede que nos coja llegando al trabajo por lo que hay que tener en cuenta la posibilidad de deslumbramiento que nos puede suceder. Así que es bueno que en EuroTaller nos revisen las luces para saber que cuando salgamos de casa las tenemos en perfecto estado.

La limpieza de la luna trasera y el parabrisas es vital para una conducción segura. Especial atención en mantener en buenas condiciones el parabrisas ya que a través de él recibimos el 90% de la información que necesitamos para conducir y es donde se encuentran las cámaras de los sistemas de seguridad (ADAS) de ayudas de asistencia a la conducción.

A malas condiciones de iluminación debemos aumentar la distancia de seguridad con los que nos preceden para tener más tiempo de reacción. Es importante adaptar la velocidad a las condiciones de iluminación de la vía.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.