NOTICIA
23-10-2020

¿Afecta la pintura a las pinzas de frenos?

La verdad que quedan muy bonitas unas pinzas de freno pintadas de colores llamativos, rojo o amarillo. Estas confieren al coche un aspecto deportivo y juvenil al destacar entre los radios de las llantas. Aunque, aquí la cuestión es si puede afectar a nuestra seguridad y a la de los demás integrantes de la circulación.

Lo que todos sabemos es de la importancia que tienen los frenos para esa seguridad y más las pinzas, que son las que presionan a las pastillas para conseguir detener el vehículo.

¿Qué pasa si no están bien pintadas?

Pues uno de los primeros problemas a los que nos podemos enfrentar es que haya una diferencia entre las ruedas de un mismo eje. Incluso, la presión puede variar y por un exceso de la misma, las pastillas se queden inmovilizadas.

Además, hay que tener en cuenta que cuando vienen pintadas de serie se emplean materiales de alta durabilidad capaces de soportar las altas temperaturas a la que trabajan y, además, son capaces de soportar todas las inclemencias meteorológicas.

Así que una pintura no adecuada durará menos, irá perdiendo ese color y puede que los restos que se vayan desprendiendo originen un percance.

Otro de los problemas sería el sobrecalentamiento en los propios frenos, precisamente, por no emplear una buena pintura. Además, a la larga también puede causar un accidente.

A todo esto hay que añadir que el montaje y el desmontaje de las pinzas no es una tarea nada sencilla. Si se hace mal, se pueden causar daños en otros componentes y, de nuevo, se corre el riesgo de sufrir un accidente.

Pero… quiero poner mis pinzas de color

Si quieres cambiar el color, lo aconsejable es que optes por adquirir piezas que vengan ya pintadas de fábrica. Otra opción es encargar el trabajo a uno de los talleres especializados que trabajan con este tipo de componentes. Pero, nunca debes ser el que pinte las pinzas de freno.

Es necesario desmontar la rueda, así que, aun suponiendo que la pintura sea la correcta o que la pieza sea la original, el trabajo lo tiene que realizar un especialista.

¿Y la ITV?

También hay que pasarla y, además, los frenos son uno de los elementos que se revisan con más detalle. Pintar las pinzas se considera reforma de importancia, y como tal, necesitan la homologación correspondiente.

Para ello se necesita un proyecto técnico y un certificado final en el que se indique que la reforma se ha llevado a cabo según el proyecto y que está suscrito por un técnico titulado.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo tienes que ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller más cercano. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.