NOTICIA
05-02-2020

Ahikar Azcona dejó el taller en el que trabajaba para unirse a ‘La casa de papel’

El actor español Ahikar Azcona tiene 25 años y es de Igúzquiza (Navarra). Da vida a Matías Caño en la 3ª temporada de la exitosa serie española 'La casa de papel', de Netflix. Su personaje es un falso rehén que utilizan los protagonistas de la serie para dar un nuevo golpe, esta vez en el Banco de España. Sin embargo, hasta 2018, su vida estaba más cerca de las herramientas de un taller que de las cámaras y los focos de la televisión. 

Desde pequeño, Ahikar desmontaba juguetes, cambiaba el aceite del coche a amigos de sus padres, arreglaba la radio a su abuela y hasta reparó en una ocasión la tostadora de su tutora y la mula mecánica del padre de ella. Así, desde muy joven se convirtió en mecánico de coches trabajando en varios talleres.

Es más, su afición por los coches le hizo, incluso, probar la competición con 19 años. Para eso tuvo que esperar a cumplir la edad para poder sacarse el carné y unos meses más para poder adquirir un segundo vehículo y destinar el primero a las carreras.

Sin embargo, Ahikar no sólo demostraba su talento entre ruedas, pastillas de freno y amortiguadores. También, desde muy joven, se aficionó a colgar vídeos de humor en las redes sociales, que grababa con su móvil. Así consiguió cientos de miles de seguidores. Algunos de sus vídeos se viralizaron tanto que se llegaron a retransmitir en informativos de diversas cadenas de televisión y programas como ‘Aquí la Tierra’ de TVE o ‘Todo es Mentira’ de Cuatro.

Del taller a ponerse delante de las cámaras

Precisamente, esta ‘fama’ hizo que le cambiara la vida. El 24 de agosto de 2018, como él mismo reconoce, su vida cambió. Al terminar su jornada en el taller donde trabajaba en Pamplona, leyó en su móvil un mensaje privado en Instagram, en el que le decían que querían entrevistarlo y hacerle un casting para una serie de TV. Aún sin poder crearlo, y al recibir una llamada telefónica más firme, decidió aceptar la entrevista y asistir. En la entrevista le piden que también lea un guion para la 'La casa de papel', serie que Ahikar no conocía. Pero, cuatro meses, le llaman para darle el papel.

Además de la actuación y la mecánica, Ahikar es un apasionado der la música desde niño siendo autodidacta con la armónica y la guitarra, la cual aprendió a tocar con videos de Youtube. Actúa en ocasiones con un amigo que canta en inglés y él a su vez hace de 'hombre orquesta' tocando bombo, pandereta, guitarra, armónica.

Actualmente, está a la espera de nuevos proyectos, pues ha quedado fascinado por  el mundo de la actuación; también le encantaría hacer algún proyecto de doblaje (de películas, dibujos animados). Próximamente se embarcará en un proyecto con mucha pasión: una app de radio online en la cual colocar canciones variadas, cuñas, historias al mejor estilo de su humor; difundiendo el rock and roll y la buena música.

Su personaje en 'La casa de papel' fue, sin duda, la ventana al mundo que hizo descubrir el talento y carisma de Ahikar y, quizá, perder a un gran mecánico.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.