NOTICIA
30-09-2013

¿Ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz “sembrando” un huerto solar en el tejado del tu taller?

Es lo que hizo Diego Nicolas, empresario de la reparación de vehículos en Murcia. Hace dos meses puso un huerto solar en el tejado de su taller y ha conseguido ahorrar un 30% en la factura de la luz. Sin embargo, tal y como cuenta el diario ABC, la nueva normativa para el autoconsumo, el “peaje” que incorpora, podría cuestionar la viabilidad de su instalación.

Hace dos meses, Diego Nicolás sembró de placas fotovoltaicas los mil metros de superficie que ocupa el tejado de la nave industrial. Son 30 kilovatios para producir su propia energía durante el día. Esta instalación le ha permitido reducir su factura de la luz en torno a un 30%. Hasta ahora. Con la regulación del autoconsumo, no sabe si seguirá adelante con ello.

En el mes de julio, el Gobierno anunció una nueva normativa para el autoconsumo (la producción por parte del propio consumidor de la energía que consume a través de placas fotovoltaicas o de una instalación mini-eólica). La regulación, esperada por el sector fotovoltaico como un salvavidas, ha caído como un jarro de agua fría. Y ha abierto un frente más en la batalla entre las empresas energéticas, eléctricas tradicionales y renovables, enfrentadas por una tarta eléctrica con demasiados comensales para una fiesta que ha terminado.

La novedad anunciada por el Ministerio de Industria fue el establecimiento de un “peaje de respaldo” que deben pagar las instalaciones de autoconsumo y cuya cantidad será modulada por Industria, que pretende controlar el ritmo de esta “revolución” para que no colapse el sistema eléctrico. La justificación es que estos productores cuentan con el respaldo del sistema por el hecho de estar conectados a la red. En palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, si no se implantara, “todos le estaríamos pagando” a los productores-consumidores el acceso a las redes.

A las empresas renovables no les ha gustado. La patronal fotovoltaica, Unef, afirma que este peaje “acaba de raíz con la posibilidad de que el consumidor produzca su propia electricidad a un precio más económico que el del suministro convencional”.

¿Y tú qué opinas? ¿Puede ser interesante sembrar el tejado de tu taller de placas solares?

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.