NOTICIA
06-10-2020

Aire acondicionado o climatizador, ¿qué diferencias y usos tienen en el coche?

Parece que el aire acondicionado y el climatizador son hermanos, no gemelos, pero como esos que se llevan poca diferencia de edad y se parecen mucho. Algo de razón puede haber en esa afirmación, aunque la verdad es que luego tienen muchas diferencias que son importantes conocer.

Antiguamente, el llevar el coche con aire acondicionado era un extra que incrementaba el precio del vehículo, o que lo poníamos luego, y no siempre con mucho éxito. Además, cuando se traían del norte de Europa, la mayoría de ellos no lo llevaban, ni siquiera como opción.

Ahora su instalación es masiva en los coches vendidos en España, por lo que es importante conocer que si nos ofrecen uno con alguno de estos dos sistemas, hay que saber qué nos pueden aportar.

Diferencias

La primera diferencia es que nosotros tendremos que regular en el caso del aire acondicionado, aspecto que el climatizador hará por sí mismo, ya que lleva un sensor exterior de temperatura. Ese es el punto clave.

En el caso del aire acondicionado, además, tendremos que determinar la velocidad del ventilador, generalmente con una rueda. Con otra conseguiremos cuadrar la mezcla de aire frío y caliente que queremos en el interior del vehículo y, por último, existe otra para regular la orientación de la salida del aire.

Si tenemos un climatizador, gracias a ese sensor que hemos mencionado antes, realiza todas esas funciones por sí mismo. Es decir, que el coche mantendrá esas condiciones durante el trayecto aunque la temperatura exterior varíe.

Ambos funcionan con el mismo principio: un gas que produce el aire frío. En nuestra visita a EuroTaller, nuestros profesionales comprobarán que no haya pequeñas fugas que lo van gastando y si es necesario harán una recarga.

Hay otra diferencia y es el precio. El aire acondicionado es más barato que el sistema de climatización. El incremento varía según cada modelo y puede llegar a superar ampliamente los 1.000 euros.

El mantenimiento

Como se ha comentado hay que estar atentos no solo a la carga de ese gas, sino también al estado del filtro antipolen. Si no enfría lo suficiente es probable que haya que sustituirlo, aunque en las revisiones siempre lo comprobarán.

La otra opción es recargar ese gas. Ojo, no te asustes si cuando el coche está aparcado hay una mancha debajo de él, ya que se debe a la condensación.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del buen mantenimiento del vehículo porque queremos que viajes seguro y confortable. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales pongan a punto tu automóvil ¡Cuida el motor de tu vida!

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.