NOTICIA
16-05-2014

Al volante, ¿eres más un conductor "búho" o tipo "alondra"?

Un ensayo de la Universidad de Granada ha demostrado que, definitivamente, nuestros hábitos de sueño influyen en nuestro modo de ser y comportarnos al volante. Y ha concluido que el conductor “alondra” es en términos generales mejor que el conductor “búho”. Según los investigadores, el “cronotipo” nos define como personas “matutinas” cuando nuestros hábitos son diurnos y como personas “vespertinas” cuando nuestras mejores horas son las de la tarde. De ahí que en el ensayo se distinguiese entre las madrugadoras alondras y los nocturnos búhos para referirse a los sujetos de estudio.

 

Las alondras ganan a los búhos

Al menos en lo que se refiere al comportamiento al volante. Y es que según se ha visto en el estudio, los conductores “vespertinos” o “búho” conducen peor cuando tienen que coger el coche en su “hora mala” (es decir, a primera hora de la mañana), mientras que los conductores “matutinos” o “alondra” se han revelado como mucho más estables y fiables, ya que no había grandes cambios en la calidad de su conducción entre su “hora mala” (la tarde) y su “hora buena” (por la mañana temprano).

 

Los investigadores concluyen que los ritmos circadianos (oscilaciones de las variables biológicas que suceden en intervalos regulares de tiempo, como el sueño y la vigilia) deberían ser tenidos en cuenta por las empresas a la hora de fijar los horarios de sus trabajadores para cuyas funciones sea necesario mantener de forma constante la atención. Pensemos por ejemplo en profesiones como médicos, controladores de avión o conductores profesionales.

 

Conducir sin dormir, equivalente a conducir con alcohol en sangre

El ensayo muestra además que coger el volante cuando se llevan más de dieciocho horas sin dormir equivale a conducir con el nivel máximo permitido de alcohol en sangre. En la práctica, conducir sin haber descansado se traduce en un déficit de atención y concentración.

 

Así que ya lo sabes: a la hora de coger el coche o planificar la ruta para un viaje, puede ser buena idea tener en cuenta si eres “búho” o “alondra”; y en todo caso, no conducir sin haber descansado.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.