NOTICIA
15-02-2014

“Al volante, gente despierta” ¡Nos los van a recordar a través de los sobres de azúcar de los bares!

Es la última iniciativa puesta en marcha por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) en colaboración con la Federación Española del Café (FEC). Van a utilizar nada menos que 90 millones de sobres de azúcar, de los que se dispensan en bares y cafeterías de todo el país, para recordarnos la importancia de conducir descansado. ¿Qué os parece?

“¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos” o “¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito”, son dos de los mensajes que se van a utilizar en la campaña.

“El objetivo de ‘Al volante, gente despierta’ es concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en la carretera, poniendo énfasis en los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, imprescindibles en una conducción segura”, afirma Juan Camín, portavoz de la campaña.

La somnolencia está relacionada con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico, según la DGT. Los cambios en el ritmo circadiano provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen nuestra capacidad de alerta y de atención. Además, hay dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.

La disminución de la atención del conductor aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción, incrementando el riesgo de sufrir un accidente. Además, el hecho de conducir sin parar para descansar hace que el conductor deje de ver un alto porcentaje de señales (hasta un 30%).

Según el ‘Estudio Europeo de Fatiga y Conducción’, realizado por la Sociedad Europea del Sueño, el 75 por ciento de los españoles manifiesta haber sentido, alguna vez, somnolencia al volante. Las paradas de descanso evitan el problema durante la conducción, pero sólo el 55 por ciento de los conductores españoles afirma parar cada dos horas e incluso el 6 por ciento tarda más de cuatro horas en descansar a lo largo de un viaje.

“Para evitar la fatiga y el sueño al volante hay que parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar una taza de café, sencillos recursos que pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro”, afirma Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.