NOTICIA
12-05-2015

Alcohol, drogas y psicofármacos, presentes en el 40% de los siniestros con víctimas

El número de fallecidos positivos por alcohol, drogas y psicofármacos descendió el año pasado un 4% respecto a 2013, según la “Memoria sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en conductores, acompañantes y peatones fallecidos en 2014 en accidente de tráfico”. Este informe, elaborado por el INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), señala que los datos de 2014 son los más bajos desde 2010, año en que se empezó a elaborar este estudio.

Aunque que las cifras vayan a la baja es un dato positivo, lo cierto es que el tema sigue siendo preocupante. Y es que el 40% de las personas fallecidas en carretera en 2014 dio positivo por alcohol, drogas o psicofármacos.

El alcohol es, de hecho, la sustancia que más presencia tiene en los siniestros. Se detecta en un 67% de los casos, mientras un 34% de los conductores había consumido alguna droga y un 27% había consumido psicofármacos. Desde la Dirección General de Tráfico se apunta a que muchos de los positivos en realidad son policonsumos, en los que hay presencia de varias sustancias, siendo lo más habitual la mezcla de cannabis y cocaína.

¿Cómo es el perfil de conductor que fallece en siniestro y da positivo? Se trata de un varón, de entre 30 y 50 años, y que ha consumido alcohol. En cambio, el perfil de atropellado fallecido es el de un hombre de más de 60 años y que ha consumido alcohol o psicofármacos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.