NOTICIA
10-04-2013

Alcohol y drogas están detrás de casi la mitad de las muertes en accidente de tráfico

Al volante, hemos de extremar la precaución y el cuidado, y asegurarnos de que tanto nuestro vehículo como nosotros mismos estamos en condiciones para ponernos en la carretera. Lo primero, de la mano de nuestro taller de confianza: cuidando de nuestro automóvil, revisándolo y manteniéndolo en perfectas condiciones para asegurarnos de que responderá a la perfección ante cualquier imprevisto. Lo segundo, depende únicamente de nosotros. Y es que al volante, extremar toda precaución es poca: porque las irresponsabilidades se pagan caras.

Las cifras de muertos en accidente de tráfico el pasado año revelan una triste realidad. Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF), el 47,32% de los conductores fallecidos en carretera analizados por el organismo dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. La cifra crece más de dos puntos frente a 2011 cuando se registró un 45,01% de positivos en sangre de las diferentes sustancias analizadas. Y lo peor es que la cifra no deja de crecer desde hace 5 años. En 2008 la tasa llegó al 40%, en 2009 al 41%, y en 2010 subió hasta el 42,46%.

Un reciente informe del INTCF contempla los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 832 fallecidos (615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes) en accidente de tráfico. No obstante, el número no se corresponde con el balance de víctimas mortales en carretera en 2012 elaborado por la DGT (1.304 fallecidos) ya que el País Vasco y Cataluña hacen sus propios análisis.

El estudio analizó 291 sustancias. Según los forenses, entre los fallecidos al volante analizados el 74,23% dio positivo en alcohol; el 26,80% en algún tipo de droga, y un 28,52% había consumido psicofármacos. Alrededor del 25% del total de víctimas analizadas dieron positivo en más de una sustancia.

El 70,37% de los conductores fallecidos que había consumido alcohol presentó una tasa superior a 1,2 g/litro, porcentaje que asciende al 83,33% en el caso de los atropellados en accidente de tráfico. En los positivos por drogas, las sustancias más detectadas entre los conductores son la cocaína (64,1% de los positivos) y el cannabis (35,9%). En el caso de los peatones fallecidos el 51,22% del total de los 164 casos analizados dio resultado positivo: el 57,14% había consumido alcohol, el 25% algún tipo de droga y el 53,57% psicofármacos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.