NOTICIA
17-12-2020

¡Alerta! La luz del airbag se queda encendida ¿Avería?

A nadie se le escapa que el airbag es un elemento clave para nuestra seguridad ya que puede salvar vidas, pero hay veces en los que la luz del cuadro que corresponde a este elemento permanece encendida y nos deja preocupados. La mejor opción es ir rápidamente a nuestro EuroTaller de confianza para que nos lo revisen cuanto antes.

Evidentemente, cuando se enciende el testigo del airbag significa que el sistema no está operativo. Por seguridad, el coche da la alerta de que esta bolsa de aire está desconectada y no va a funcionar cuando sea necesario.

¿Qué averías puede suponer la luz del airbag encendida?

Lo primero es que puede ser, esa luz, bien de color rojo o de tono naranja en función de los diferentes fabricantes y no nos dice cuál es el que falla. Sobre todo en los coches de 10 años a esta parte que llevan varios y no solo el del conductor o el del acompañante.

Incluso se puede encender si los sistemas pretensores del cinturón de seguridad se han activado, aunque no haya saltado el airbag. Si no ha habido golpe importante, solo un pequeño impacto, los cinturones han activado este elemento de seguridad también habrá que ir a EuroTaller.

Un motivo más o menos común de que se haya encendido esa luz es que hayan fallado las conexiones. Como suelen pasar por debajo de los asientos en alguna ocasión al desplazarlo hacia delante o hacia atrás podemos pillar alguno de los cables y estropearlo con el consiguiente corte de comunicación.

Otro fallo que puede aparecer en el airbag del conductor es una conexión eléctrica con forma de muelle que va girando en un sentido o en otro, y que se ubica en el volante. En ese giro, puede ocurrir que los cables se rompan y dé el fallo en el cuadro.

El fallo del sensor de peso del asiento del acompañante es otra posible avería que puede surgir relacionada con el testigo del airbag. Éste determina si hay una persona o no sentada en el asiento del acompañante, y se activa cuando se superan un mínimo de kilogramos.

Es muy importante que este sensor funcione bien. Si no está operativo, el airbag no salta en caso de accidente. Este sensor está pensado para ahorrar costes en caso de accidente: ¿para qué va a saltar un airbag si nadie va a estar sentado en el asiento del acompañante?

Hay que tener en cuenta que el testigo de avería del airbag es diferente del que tenemos cuando desconectamos el del pasajero al instalar un sistema de retención infantil. Son dos luces diferentes que muchas veces no están ni cerca dentro del vehículo.

Si salta, hay que cambiarlo y ojo a la ITV

Aunque como siempre, y en este caso más, hay que seguir las recomendaciones de nuestro EuroTaller, si salta el airbag, en la mayoría de los casos, si el airbag se ha inflado, hay que sustituir el volante, salvo el aro, porque la bolsa va integrada en esta pieza.

En el asiento del acompañante habrá que cambiar la parte del salpicadero por la que ha salido la bolsa. En el caso de que se haya activado el airbag de peatón, no es necesario sustituirlo como los otros, si no ha sufrido ningún daño.

Si llevamos la luz encendida a la hora de pasar la ITV se considera un fallo grave. El técnico se subirá al vehículo y comprobará la secuencia de arranque en la que la luz del airbag debe encenderse por unos segundos. De no ser así, o quedarse permanentemente encendida, emitirá un fallo desfavorable en nuestra inspección.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche y ponemos todos nuestro talento y esfuerzo para que viajes seguro y confortable. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.