NOTICIA
23-07-2013

Algunas recomendaciones a la hora de coger el coche si sufres cefaleas y migrañas

Las cefaleas, y especialmente las migrañas, afectan a alrededor del 15% de la población -principalmente a mujeres-, y se repiten, como mínimo, una media de entre 3 y 6 veces al mes. Conducir cuando las sufres es más molesto y peligroso. Entre sus síntomas más frecuentes: alteraciones de la visión, falta de movilidad en brazos y piernas, dificultad para la concentración y lentitud de reflejos.

Por ello, no es de extrañar que 1 de cada 3 conductores que sufre cefaleas opine que esta enfermedad es un riesgo para la seguridad vial, tal y como recogen las conclusiones del estudio 'Cefaleas, migraña y riesgo para la conducción de vehículos', realizado por el Grupo de Neurología de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), en colaboración con el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Al volante, las cefaleas pueden provocar una disminución de la movilidad o falta de sensibilidad en las extremidades, así como problemas de visión. Pero uno de los principales peligros no está tanto en la enfermedad como en las consecuencias derivadas de la medicación que quienes las sufren toman para paliar o evitar sus síntomas y el dolor.

Recomendaciones para conducir si sufres cefaleas

Entre las recomendaciones que propone el informe para que las personas que sufren cefaleas sepan cómo prevenir y disminuir el riesgo al volante destacan: evitar la automedicación, seguir las instrucciones del médico, comunicarle los efectos que los fármacos tienen y valorar las circunstancias individuales y laborales del enfermo con el fin de seleccionar aquellos fármacos que menos limiten la capacidad laboral y que minimicen o eviten el riesgo de accidentalidad.

También se aconseja seguir pautas sencillas como sentarse de la forma más cómoda posible, colocar adecuadamente el respaldo del sillón, la altura del asiento, el reposacabezas, los retrovisores y la distancia al volante y a los pedales. Este tipo de medidas contribuye a evitar posturas forzadas, movimientos repetitivos y sobreesfuerzos musculares de la columna vertebral que pueden desencadenar o potenciar las cefaleas.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.