NOTICIA
18-03-2014

Andalucía pone coto a los talleres ilegales de coches con multas ejemplares

Nada menos que 144 son los expedientes que abrió en 2013 a talleres ilegales de coches la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, a través de sus delegaciones territoriales. En general se trata de acciones iniciadas a partir de denuncias de talleres legalmente establecidos o del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Y se corresponden habitualmente al incumplimiento de los requisitos técnicos, económicos o administrativos establecidos por la legislación vigente. El importe de la sanciones impuestas hasta la fecha asciende a más de 180 mil euros.

La campaña de cerco a los talleres ilegales, auspiciada en distintos foros por las propias asociaciones profesionales del sector de la automoción, pretende contribuir a erradicar la economía sumergida de este ámbito. "Creemos que el control de los talleres mecánicos fortalece a su vez las garantías en cuatro ámbitos complementarios: el medioambiental, el del consumidor, el de la seguridad vial y, algo que no debe ser olvidado, el de los derechos de los trabajadores", considera María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que también remarca la importancia de este tipo de campañas para reducir la competencia desleal.

Estos expedientes constituyen aproximadamente el 55 por ciento del total de denuncias que se registraron el año pasado, formuladas principalmente desde el sector y desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La Junta indica que "es posible que el porcentaje siga aumentando conforme se tramiten las presentadas en la recta final del año pasado, y que en total alcanzan las 260 para todo el marco geográfico andaluz". Hasta el momento se han resuelto 68, cifra que equivale al 47 por ciento de las denuncias tramitadas.
Por lo que respecta al valor económico de las sanciones ya resueltas, supera los 180.000 euros, si bien es probable que este volumen siga aumentando a medida que se incremente la tramitación de las denuncias y de los expedientes informativos y sancionadores.

"Creo, no obstante, que lo más importante no es la cuantía de la sanción, sino terminar con esa sensación de impunidad que envuelve a quienes realizan estos trabajos de manera ilegal, y por tanto sin garantías de ningún tipo; la Administración está haciendo su trabajo, que es vigilar que todo está en orden y sancionar, y corregir, los casos en que esto no ocurra", recuerda Asensio. Esta iniciativa forma parte de las distintas actuaciones que la Consejería, como organismo con competencias en la materia, lleva a efecto en beneficio de un parque automovilístico seguro.

"En momentos económicos difíciles, en que el parque de vehículos se está envejeciendo --con las consecuencias negativas que esto genera para la seguridad vial y la protección del medio ambiente--, es necesario que los talleres realicen sus funciones reglamentariamente y con todas las garantías, en beneficio de todos", considera la directora general de Industria. Ha recordado que en sintonía con esta apuesta por la seguridad, esta semana se han anunciado rebajas en las tasas de la ITV para vehículos de todo tipo, unas rebajas que, según se ha estimado, "alcanzará al 70 por ciento de los vehículos inspeccionados en la comunidad autónoma".

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.