NOTICIA
25-09-2020

¿Árbol de levas? Cuidado con esta avería

El árbol de levas es una de las claves del sistema de distribución en los motores de combustión interna. Este sistema es el responsable de controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión por medio de un eje dotado de movimiento rotativo que impulsa las palas o levas, y acciona la apertura y el cierre de dichas válvulas mediante un sistema de muelles.

Ese movimiento rotatorio es el peligro que presenta el árbol de levas. Su continuo movimiento puede provocar un importante desgaste si no cuenta con la lubricación necesaria.

Recuerda que, si el nivel de aceite del vehículo es bajo, se podría producir el desgaste de numerosas piezas y, además, el sobrecalentamiento de las mismas. Esto también puede ocurrir con el árbol de levas.

Al ser además el último paso del circuito de engrase, queda expuesto a que cualquier cojinete defectuoso impida que el lubricante complete el proceso.

Otra de las principales causas de avería en el árbol de levas es que el uso y los continuos giros del sistema acaben por provocar una holgura axial en el alojamiento, situación que podemos solventar en el taller colocando una arandela calibrada entre el árbol y los apoyos para que se quede suficientemente ajustado.

Síntomas de una avería

Si el coche no arranca puede ser debido a varios factores y uno de ellos puede ser una avería del árbol de levas. Si notas cualquier problema en el vehículo pide cita en tu EuroTaller más cercano para una rápida revisión.

  • Ruidos de traqueteos: Un mal acoplamiento de los engranajes o un desgaste excesivo de los casquillos puede afectar al juego de levas.
  • Chirridos estridentes: Esto, quizá, nos anticipe que el sistema está a punto de griparse o es probable que alguna de las levas se haya roto.
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.