NOTICIA
09-12-2020

Así afecta a la seguridad vial un coche sucio

Va más allá de la estética. Tener el coche sucio no es solo una cuestión de que nos puedan poner algo escrito encima del polvo o del barro que acumulamos. Es importante para nuestra seguridad. Lavar periódicamente el automóvil nos puede evitar algún susto en la carretera. Lo mismo que realizar las revisiones habituales en nuestro EuroTaller de confianza.

Cómo afecta la suciedad a la seguridad

  • Visibilidad. Un cristal sucio impide que el podamos ver qué sucede en la carretera. Para eliminar las pequeñas partículas que se acumulan es preciso realizar una limpieza a fondo tanto por fuera como en el interior que no lo hacemos habitualmente.
  • Detección del automóvil. Si está muy sucio la pintura no resaltará y será más difícil que los otros coches nos puedan ver, sobre todo en situaciones de visibilidad reducida o cuando cae la noche. Los vehículos oscuros resultan menos visibles para el resto de conductores.
  • Alergias. Los pequeños recodos interiores de la tapicería son un lugar ideal para el crecimiento de ácaros y otras partículas que pueden causar o agravar alergias. Este tipo de afecciones pueden resultar realmente perjudiciales a algunas personas y condicionar la seguridad. Por eso hay que  limpiar los asientos, sacudir las alfombrillas y comprobar si el filtro el aire necesita ser cambiado, como siempre hacen cuando visitamos EuroTaller.
  • Envejecimiento. Un coche sucio repercute en el proceso de conservación de los materiales. Por ejemplo, la pintura puede decolorarse en aquellos lugares que están cubiertos por manchas (especialmente si corresponden a deshechos de pájaros), mientras que no limpiar los asientos de cuero puede causar que se cuarteen.
  • Visión nocturna. Los faros son una parte fundamental para conducir. Si se acumulan partículas se pierde parte de su potencia, haciendo que no sean tan eficientes al iluminar la carretera. Además son importantes para que el conductor pueda conocer por donde circula y fundamentales para que el resto de personas pueda ver nuestro coche.
  • Comodidad. Conducir en un coche sucio no resulta tan placentero como hacerlo en un vehículo que esté impoluto. Aunque en pequeños trayectos no se note apenas la diferencia, cuando se realizan largas travesías se convierte en un factor importante para el confort del conductor.
  • Objetos inútiles. Limpiar el vehículo supone en muchos casos la revisión del material que hay en el interior del coche. De esta manera, se convierte en una buena oportunidad para comprobar qué elementos están rotos y merece la pena ser sustituidos o aquellos que están ocupando espacio pero que apenas se utilizan, como por ejemplo es disponer de varios paraguas cuando es verano. Este tipo de productos hacen que el auto pese más y repercute en su frenado, el consumo y en la seguridad del coche.
  • Olor. Un coche sucio tiene un olor poco atractivo que puede condicionar la sensación de confort dentro del habitáculo. Un ambientador es insuficiente para hacer frente al hedor que pueden causar algunos elementos. Es especialmente necesario realizar una limpieza del interior si alguno de los ocupantes fuma de manera habitual.

En un estudio se encontró que pueden llegar a existir unas 700 cepas de bacterias dentro de nuestro coche.

Los resultados del informe decían que por mil conductores entrevistados, el 32 % limpiaban el coche una vez al año, y un 12 % nunca. El texto afirma que el volante es la parte más sucia e infectada de todo el vehículo, dos veces más sucia que los botones de un ascensor y cuatro veces más que un retrete público.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.