NOTICIA
04-09-2020

Así desgastamos los neumáticos

Desde los años 90, el Reglamento ECE número 30 y la Directiva 92/23/CEE señalan que en España y en toda Europa circular con una profundidad inferior a 1,6 mm en los neumáticos es motivo de multa.

Las ruedas son el punto de unión del coche con la carretera y un neumático desgastado o dañado influye sobremanera en la conducción y, sobre todo, en la seguridad vial. Una rueda en malas condiciones puede hacer perder el control del vehículo y provocar un accidente.

Ante cualquier desperfecto es vital reservar una cita en tu taller de confianza de la Red de EuroTaller.

No obstante, una conducción suave y eficiente permite que la vida útil del neumático se extienda. Lo más normal es el desgaste regular, ya que este aparece con el paso del tiempo y el dibujo desaparece de forma uniforme.

Cuando la profundidad de las hendiduras del neumático no supera los 1,6 milímetros, es necesario cambiar los zapatos al coche.  Sin embargo, las ruedas también pueden alertar de otros problemas dependiendo de su desgaste.

Desgaste en forma de dientes de sierra

Se trata de un desgaste irregular y aparece una vez que los canales del dibujo encargados de achicar el agua del asfalto están prácticamente desaparecidos. El problema, además de en los neumáticos, también está en los amortiguadores y en un mal alineado.

Para ello, el mecánico del taller ha de revisar el estado de la amortiguación, ajustar la alineación y mirar la presión del neumático.

Banda de rodamiento con desgaste

Los problemas de frenos o del sistema ABS también tienen su repercusión en las ruedas. Si aparecen bandas de rodamiento irregulares en los neumáticos es necesario mirar a los frenos.

Desgaste en diagonal

Un paralelo mal realizado, amortiguadores desgastados o unas ruedas desequilibradas provocan que los neumáticos no rocen en su totalidad con la calzada, se produce un desgaste irregular y, además, de una forma muy particular: en diagonal.

Más allá del estado de salud del vehículo, los zapatos del coche también son los chivatos perfectos para averiguar qué tipo de conductor es el propietario.

Desgaste localizado

Son los famosos “planos” de los que hablan los comentaristas de Fórmula 1 cuando un piloto se pasa de frenada y bloquea el neumático. En los coches de calle también se produce por una frenada de emergencia o por un problema con el sistema de frenado.

Abombamiento de un flanco

Esta anormalidad en la rueda se produce al golpear el neumático especialmente contra un bordillo. Es una avería muy visible y fácilmente solucionable con el cambio de rueda en el taller.

Si observas cualquier aspecto extraño en las ruedas o no se ve el dibujo de las mismas, reserva tu cita en la red de talleres de Eurotaller.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.