NOTICIA
03-02-2021

Así es el vaso de expansión del coche. ¿Por qué es importante?

No nos tenemos que quedar con que el vaso de expansión es el depósito de líquido refrigerante del coche porque en realidad va más allá. Tiene una función primordial para nosotros, más bien para nuestro vehículo, que es garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración.

Y es que todos sabemos que en el motor del coche se producen miles de rozamientos y de movimientos que elevan su temperatura y ese calor puede provocar que el funcionamiento no sea el correcto si no tenemos ese sistema de refrigeración en buen estado (como lo mantienen en nuestro EuroTaller de confianza) y así evitar una avería que podría ser bastante grave.

Este depósito se encarga de recoger el vapor del líquido refrigerante y condensarlo, cuando, por el efecto de la temperatura del motor, el líquido alcanza una cierta presión y se evapora.

Al enfriarse el motor, el líquido refrigerante se contrae, disminuyendo su volumen. El líquido contenido en el vaso de expansión es absorbido por el circuito, pasa a ocupar el volumen libre que deja el líquido al enfriarse, y así se restablece el nivel de forma automática.

El vaso de expansión tiene dos marcas de nivel, las cuales indican su mínimo y máximo, y un sensor que avisa en el cuadro de instrumentos con un testigo, cuando el nivel está bajo. El circuito de refrigeración tiene que ser hermético y ser capaz de funcionar a cierta presión, para que todos los componentes del sistema funcionen correctamente.

A medida que aumenta la presión del líquido de refrigeración, la temperatura de ebullición aumenta y normalmente lo hace con un valor de 2,5 ºC por cada 10 Kpa (Kilopascales) de sobrepresión, consiguiendo con esto que el líquido refrigerante supere los 100ºC sin llegar a hervir.

El tapón del vaso

El vaso de expansión puede ir incorporado en el radiador del motor o de forma independiente, pero en ambos casos, incorpora un tapón cuya misión es permitir una entrada de presión atmosférica en el circuito. De esta forma, facilita la circulación del líquido refrigerante, por un lado, y por otro lado, libera presión al exterior cuando ésta supera el tarado del muelle de la válvula, evacuando presión y por consiguiente, arrastrando líquido refrigerante al exterior.

Cuando la presión generada por el líquido refrigerante aumenta, provoca que la válvula principal se levante al vencer la presión la fuerza del muelle que incorpora interiormente.

Cuando el circuito está frío, la presión interna del circuito disminuye, la válvula principal del tapón se cierra y la válvula de depresión que incorpora se abre, para permitir que el circuito succione líquido del vaso de expansión y se quede a nivel.

El tapón del vaso de expansión viene diferenciado por colores y cada color indica la presión de funcionamiento a la que trabaja.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.