NOTICIA
12-02-2021

Así es la nueva luz de emergencia que pronto será obligatoria para señalizar averías

Desde hace tiempo que la Dirección General de Tráfico a través de sus medios y redes sociales alerta del peligro que supone quedarse tirado en la carretera y ser arrollado por otros vehículos. Insiste en que es necesario señalizar bien con los triángulos y en el uso del chaleco reflectante a la vista de los fallecimientos que se han producido este mismo 2021 e, incluso, entre los propios miembros de la Guardia Civil.

Ya en los inicios de 2019 se comenzó a hablar de una luz “Help Flash” o V16 que podría sustituir a los triángulos y evitar exponernos a colocarlos a la distancia que recomienda la DGT pero no ha sido hasta el 1 de 2021 cuando se ha permitido usarla.

Hasta el 2024 convivirá con los triángulos, se podrá usar uno u otro elemento de seguridad, para luego ya ser obligatorio.

¿Cómo funciona?

Es una baliza luminosa que emite un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. Tiene un ángulo de visión de 360 grados para ser vista por vehículos en todas direcciones; además, desde Tráfico indican que debe contar con una base magnética, ser resistente al agua y contar con una batería de, al menos, 30 minutos de duración. Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10ºC y 50 ºC.

La gran ventaja de la señal V-16 es que no es necesario que el conductor descienda del vehículo para su colocación; basta con sacar la mano a la ventanilla para fijarla sobre el techo.

La luz emitida es amarilla y según fabricantes puede verse a más de un kilómetro de distancia. El precio es de aproximadamente 25 euros y ya hay varios modelos que cuentan con la homologación de la DGT.

La luz luminosa V-16 con homologación ha de presentar su código grabado en un lugar visible para los usuarios (y constará de documentación que así lo atestigüe), de modo que sea legible ahora y con el paso del tiempo y, de igual forma, que no pueda ser modificado.

En España la homologación de este tipo de dispositivos se realiza con un código alfanumérico donde los primeros caracteres pertenecen a las iniciales de los laboratorios autorizados, seguido de su fecha de homologación y número de serie.

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu Taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche para que viajes seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.