NOTICIA
12-11-2020

Así es la pieza clave que evita fugas en el coche

Estamos ante otra de las piezas que son fundamentales para el buen funcionamiento del coche pero, a la vez, la podemos enmarcar entre las que son más desconocidas. De su correcto funcionamiento depende que no tengamos un exceso de consumo o una pérdida de rendimiento, entre otras cuestiones. Por eso, siempre es indispensable pasar las revisiones en nuestro EuroTaller de confianza.

¿Qué es la válvula PCV?

Su función es la ventilación positiva del cárter de ahí las siglas en ingles de “Positive Crankcase Ventilation Valve”, que a su vez está conectado al colector de admisión. Básicamente, lo que hace es recircular los gases de aceite y gasolina para quemarlos de nuevo.

Esta válvula opera por vacío, es decir, cuando el motor gira al ralentí se genera vacío en el colector de admisión y no permite la recirculación de gases, puesto que a esos regímenes no es necesario.

En cambio, a medida que aumenta la carga lo hace la presión en el colector de admisión, ya que pasa más aire al abrirse la mariposa, y es entonces cuando la PCV permite esa recirculación de gases. Al realizar estos su recorrido, producen pequeñas fugas de aire hacia la parte inferior del motor.

Síntomas de qué algo falla

1. Humo blanco en el escape de tu motor.

2. Filtro de aire y/o ductos de aire contaminados por aceite.

3. Fallos en el ralentí en el motor, varían las revoluciones.

4. Fugas de aceite en retenes.

5. Códigos de fallo relacionados con la aceleración.

Problemas

Si el aire no sale al exterior comenzarán las fugas de aceite por las juntas e, incluso, en algunos casos el aire a presión sacará la varilla de aceite expulsando hacia el exterior los gases y aceite. Para evitar estos problemas, es aconsejable realizar una revisión periódica de esta válvula y comprobar que realiza su función correctamente.

Con el uso del vehículo, esta válvula se va llenando de gases de aceite y carbonilla que, con el paso del tiempo, la llevan a taponarla provocando múltiples problemas.

A veces, simplemente notaremos un motor más torpe y tosco en la aceleración, un mayor consumo de combustible e incluso fugas de aceite.

Para un buen mantenimiento de tu coche, busca tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.