NOTICIA
28-10-2020

Así falla el sistema inyector-bomba

Los inyectores son fundamentales en los motores tanto en los coches de gasolina como en un vehículo diésel. Consiguen mejorar la ignición al pulverizar el combustible de manera homogénea lo que unido al aire a altísimas temperaturas produce la combustión.

Estos inyectores son electroválvulas que se abren y se cierran de manera exacta controlados por la centralita electrónica que le indica la cantidad de combustible que debe introducir.

Los sistemas de inyección directa introducen el carburante en la cámara de combustión y están integrados directamente sobre el cilindro. Existen dos tipos de inyección directa: El método common-rail y el de bomba-inyector.

Este nos ocupa hoy. En este caso, cada cilindro dispone de una bomba y un inyector, por lo tanto, la alta presión se genera directamente en cada cilindro, evitando de este modo, tuberías y consiguiendo mayores presiones.

Síntomas de fallo

  1. El motor no llega a arrancar. Si las temperaturas son muy frías y es imposible poner en marcha el coche, seguramente, tengamos un problema en el sistema de inyector-bomba. Así que tendremos que ir a nuestro EuroTaller de confianza a que nos lo revisen. Asimismo, si el humo que se expulsa es negro al intentar arrancar, los inyectores o toberas tienen un problema, que al motor de arranque le falte velocidad o a que la propia bomba inyectora no esté bien calibrada.
  2. El motor arranca pero luego se para. Cuando notemos parones en el encendido del motor, el origen podría estar en que el filtro de aire o de combustible estén obstruidos o también a que existan partículas de aire en el circuito.
  3. El motor no tiene potencia suficiente. Si percibimos esta circunstancia la causa sería un filtro de combustible obstruido, que la varilla del acelerador esté mal regulada, que tengamos el circuito de alimentación en mal estado, o que sea necesario recalibrar los inyectores, las toberas o la propia bomba inyectora.
  4. Excesivo consumo de combustible y exceso de humos. Si estos problemas aparecen, y se deben a fallos en el sistema de inyección, el origen se encontraría en un mal reglaje de las válvulas, a que los inyectores o toberas están defectuosos, a un filtro de aire sucio, un mal calibrado de la bomba inyectora, a que la compresión sea insuficiente, a que el escape esté parcialmente tapado o bien a que la temperatura de funcionamiento sea muy baja.

Averías

  1. Problemas eléctricos: No es una avería frecuente, pero hay ocasiones en las que los conectores de los inyectores fallan. También pueden quemarse las bobinas de los electroimanes en los inyectores electromagnéticos.
  2. Los inyectores piezoeléctricos. Este tipo de inyector utiliza un cristal mineral que generalmente es cuarzo y que tiene la cualidad de estirarse cuando se le aplica una corriente eléctrica. En el inyector piezoeléctrico hay numerosos cristales de pequeño tamaño que, al estirarse, desplazan la aguja, algo que pueden hacer muchas veces por segundo y de manera muy precisa. Pero, los cristales piezoeléctricos tienen un número de ciclos de trabajo limitados y llega un punto en que por más corriente que se le suministre al cristal, este no reacciona y hay que cambiar el inyector.
  3. Fugas. Cuando las piezas internas se desgastan y dejan de ser herméticas, el combustible vuelve por el circuito de retorno de combustible en lugar de salir por el inyector. Ello hace que se produzcan pérdidas de presión en el circuito de alimentación y también en la inyección, desembocando en un mayor consumo y peor rendimiento como consecuencia de una pulverización deficiente del combustible, generando también más carbonilla y humos.
  4. La tobera. Es la parte que está dentro del cilindro y que por tanto queda expuesta a temperaturas y presiones muy elevadas que acaban por estropearlo. Además, la presión a la que sale el combustible desgasta los orificios, que pueden perder su forma original y pulverizar de manera deficiente. Lo habitual es que se estropeen antes de que eso ocurra al depositarse carbonilla y residuos de la combustión sobre ellos, que los van taponando.

¿Hace cuánto que no visitas tu taller para cuidar del mantenimiento de tu coche? Los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.