NOTICIA
25-03-2021

Así funciona el pretensor del cinturón de seguridad

No hay dudas de que el cinturón de seguridad es el invento que más vidas ha salvado en la historia del automóvil. Y, para ello, el pretensor ha sido su mejor aliado. Aunque parezca extraño este elemento tan importante no ha sido obligatorio en todas las plazas desde 2002

En el 99% de los coches actuales, el cinturón cuenta con tres puntos de anclaje y, además, se combina con un pretensor pirotécnico. Este último tiene la misión de potenciar la eficacia del cinturón, pegando con fuerza a los ocupantes contra el asiento en caso de impacto.

¿Qué es el pretensor?

Así las cosas, podríamos definir al pretensor como un elemento diseñado para evitar que el cinturón se alargue en caso de impacto. De esta forma, se logra mantener a los ocupantes pegados al asiento y multiplicar la eficacia del cinturón.

Su funcionamiento es sencillo. Cada cinturón cuenta con un pretensor propio, que funciona en combinación con el airbag. Si los sensores del vehículo detectan un impacto, la centralita hace que detone una pequeña carga pirotécnica que, a su vez, hace que el cinturón se retraiga y se pegue firmemente contra el cuerpo. De esta forma se consigue que la eficacia del cinturón sea mucho mayor. Una vez que el pretensor ha cumplido su función, poco a poco, destensará el cinturón, para evitar posibles lesiones tras el impacto.

¿Cómo mejora la seguridad el pretensor?

  • Ajusta el cinturón al cuerpo del ocupante.
     
  • Ayuda a acompasar la deceleración.
     
  • Evita holguras no deseadas entre el cuerpo del ocupante y el cinturón de seguridad.
     
  • Limita la elongación del cinturón de seguridad.
     
  • Reduce la posibilidad de efecto submarino.
     
  • Limita el desplazamiento máximo de la cabeza.
     

Por último hay que recordar algo muy importante. Cada vez que un pretensor se activa, debemos ir a EuroTaller para que nos lo sustituyan. Si no lo hacemos y sufrimos un percance, el cinturón carecerá de la eficacia de necesaria para garantizar nuestra seguridad.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.