NOTICIA
23-11-2020

Así funciona la válvula de alivio del coche

Se puede hacer un chiste fácil al decir que es un alivio el tener esta válvula porque también se la conoce así, como válvula de alivio. Su función es liberar esa presión que tienen los motores turbo cuando no hace falta. Una operación necesaria cuando se levanta el pie del acelerador y, por lo tanto, se cierra el paso de aire a las cámaras de combustión.

Por esta razón, se ubica entre la mariposa y el turbo y se instala junto con un tubo de vacío que permite detectar el diferencial de presión por cierre de la mariposa. Cuando esta última está abierta, la presión es idéntica antes y después, por lo que la válvula no actúa. En cambio, cuando está cerrada, se generan las diferencias de presión y la válvula actúa para eliminarlas.

Recordamos que el turbocompresor utiliza los gases de escape para comprimir el aire e inyectarlo a presión en los cilindros. Esto tiene como objetivo aumentar la mezcla aire-combustible y así obtener más potencia del motor. La cantidad de aire que entra en el motor viene regulada por la presión que ejercemos sobre el acelerador, que es el encargado de abrir o cerrar la mariposa de admisión.

Tipos de válvulas

  • “Blow off”. Es la que expulsa el aire sobrante al exterior, se reconoce fácilmente por su característico sonido de soplado cada vez que levantamos el pie del acelerador. También suele llamarse válvula de descarga atmosférica, precisamente por lanzar al aire a presión a la atmósfera. Su silbido o soplado es apreciado por algunas personas, por el toque deportivo que da a los modelos que la llevan.
  • “Bypass” También llamada válvula de recirculación, no saca el aire sobrante fuera. En su caso lo envía a la admisión, pero antes del turbo. Es decir, en la parte de donde el turbo saca el aire para luego presurizarlo y meterlo en el motor. Es importante que lo envíe a un lugar donde el caudalímetro pueda medir bien el aire que entra realmente. De lo contrario, la mezcla de aire y combustible será incorrecta.
  • “Push type”.  Funcionan gracias a un muelle que tiene una resistencia concreta a abrir el pistón. Cuando se supera esa resistencia se libera el aire a presión, por eso es muy importante saber cómo regularlas para cada coche. En las válvulas que se compran para la modificación de coches, existen kits en los que vienen muelles de diferentes resistencias para regularla tú mismo. Hay que tener en cuenta que aunque la mariposa esté abierta y deje circular el aire por todo el conducto la presión no es perfectamente igual en todo momento. Por eso la válvula de descarga push type no puede tener un muelle demasiado blando, porque provocaría pérdidas de presión por esas pequeñas diferencias. Si es muelle es demasiado duro no permitirá el desalojo de presión cuando levantemos el pie del acelerador y se cierre la mariposa.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.