NOTICIA
12-07-2021

Así funciona un motor de hidrógeno

En todos los medios de comunicación se está hablando mucho ahora de las bondades del vehículo de hidrógeno, la apuesta por crear una red de las llamadas “hidrogeneras” y de empezar a subvencionar este tipo de coches que a día de hoy, son prácticamente inexistentes.

Hay muchos meses que no se vende ninguno o cuando se hace es uno ante la escasez de puntos de recarga en España. Por ahora el eléctrico lleva la delantera al de hidrógeno por esas infraestructuras, precio, etc.

Los motores de pila de hidrógeno emplean este gas para mover un motor eléctrico, en este componente tiene lugar la mezcla de oxígeno e hidrógeno, gracias a la cual se produce la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor. El resultado es la liberación de agua (H2O) en lugar de dióxido de carbono (CO2) por el tubo de escape.

Ventajas de los coches de hidrógeno

  • La autonomía de estos vehículos es muy similar a la que ofrecen los modelos de combustión, es decir, entre 400 y 600 kilómetros.
  • Es una alternativa de movilidad sostenible, ya que emite cero emisiones contaminantes.

Inconvenientes de los coches de hidrógeno

  • Su mecánica es más complicada que en el caso de otros modelos ecológicos. En los coches de hidrógeno se diferencian el motor, la pila de combustible, las baterías y los tanques de hidrógeno.
     
  • Aunque el hidrógeno es una energía que no contamina, hasta llegar a él es preciso realizar una serie de procesos que causan un impacto negativo en el medio ambiente.
     
  • El precio de los coches con pila de combustible no es apto para todos los bolsillos (oscila entre 70.000 y 80.000 euros).
     
  • El consumo de energía es mayor que en un modelo eléctrico.
     
  • La potencia en muchos casos es insuficiente en comparación con otros vehículos ecológicos, la cual se va reduciendo con el uso.
     
  • La seguridad es un factor que preocupa a los fabricantes, ya que cualquier tipo de fuga puede causar graves daños al tratarse de un gas altamente inflamable.
     

Consumo

Una pila de hidrógeno tiene un consumo de 29kWh/100 km, prácticamente el doble que los eléctricos, que consumen 14kWh/100 km. Incluso puede ser el triple, pues para obtener 1 kg de hidrógeno se necesita el doble de energía de la cantidad que puede ofrecer.

Emisiones

El hidrógeno es un gas incoloro e inoloro que, al añadir oxígeno en su combustión, emite vapor de agua (H2O), lo que le convierte en uno de los combustibles más limpios que existen. Además, la huella de la tecnología de hidrógeno es prácticamente nula ya que proviene de fuentes de energía renovable, mientras que las baterías contienen elementos más perjudiciales, como el cobalto.

Distintivo medioambiental

Tanto los eléctricos como los de hidrógeno cuentan con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, lo que les reporta grandes ventajas tanto en la adquisición, como en el uso de los mismos, así como ayudas a la compra y uso recogidas en el Plan Moves y el Plan Renove.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.