NOTICIA
23-03-2021

Así han sido las multas de tráfico el pasado 2020

3.877.297. Ese es el número de sanciones que ha impuesto en 2020 la Dirección General de Tráfico. Casi cuatro millones de multas lo que supone que cada día se han puesto cerca de 10.600.

Una cifra muy importante aunque supone una reducción del 17,5% respecto al año anterior, pero claro hay que tener en cuenta que durante 3 meses la movilidad estuvo prácticamente limitada a un 60% y que durante el resto del año han sido bastante más reducidos, en concreto un 31% menos.

En resumen, nos han puesto más multas que otros años, si se mira de ese punto de vista. Por si esto fuera poco, las multas por exceso de velocidad han sido de nuevo las más numerosas con 2.430.056 denuncias, el 62,3% del total.

Bajan las multas por drogas y alcohol

Como buena noticia, la conducción bajo los efectos del alcohol han caído un 55,44% o bajo las drogas un 48,9%. Descenso que es lógico si tenemos en cuenta que los establecimientos de ocio nocturno han estado cerrados, también la prohibición de encuentros sociales y se le suma la declaración del toque de queda.

Tras el exceso de velocidad le siguen, aunque ya a gran distancia, las infracciones por no haber pasado o conducir con la ITV desfavorable, en total 434.479 casos, el uso del móvil con 96.181 denuncias, conducir sin carnet 94.457 multas y no utilizar el cinturón de seguridad con 94.417.

Respecto a las cometidas por exceso de velocidad, dentro de ese epígrafe nos encontramos que suben las denuncias captadas por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%), las infracciones por conducción negligente (2,6%) y por no utilizar el casco (17%).

Las multas que más han aumentado son las relacionadas con ciclistas (66,57%) y peatones (15,56%).Siguen esta tendencia al alza el no usar el casco o SRI con un incremento del 17,1%, no identificar al conductor que ha cometido una determinada infracción (+ 26,7 %) o el uso de dispositivos visuales o de sonido (+ 8,0 %), como por ejemplo unos auriculares.

Por Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas han visto esos descensos salvo en Aragón y Castilla León, donde han crecido un 25,6 % y un 23,5 %, respectivamente.

Asimismo, según cuenta AEA, es en Andalucía donde más denuncias se han puesto, casi 860.000, en términos absolutos, encabezando el ranking relativo Madrid con 143 multas por kilómetro de su red de carreteras. En el polo opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, si atendemos al acumulado absoluto, y Castilla y León y Extremadura en el relativo, con 11 denuncias por kilómetro.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.