NOTICIA
03-09-2021

Así hay que reaccionar ante un torrente de agua en la carretera

Estos días estamos viviendo un nuevo temporal de lluvias en España. Ante episodios climatológicos de esta índole es necesario no solo extremar la precaución al volante, sino también evitar cruzar vías inundadas.

El riesgo depende de varios factores: el peso del coche, la velocidad de la corriente, la altura de los bajos (mucho más elevada en algunos SUV grandes y en los todoterrenos, por ejemplo), la profundidad del cauce y la inclinación del terreno. Cuanto más desfavorables sean las circunstancias, antes llegará el descontrol.

En cualquier caso, no se debe minusvalorar el peligro, pues la DGT advierte de que con “el agua a mitad de rueda [según la fuerza de la corriente] costará dirigir el vehículo” y las ruedas motrices “perderán adherencia”, y por tanto estabilidad.

Si se ha llegado a este punto, deben empezar las maniobras de emergencia. El primer paso será quitarse el cinturón de seguridad e intentar salir por la ventanilla, bajándola o rompiéndola. Por eso conviene llevar en el coche, lo más a mano posible, un objeto punzante que sirva para esta tarea.

Otra alternativa es abrir la puerta, si es que la corriente deja hacerlo, y siempre a favor del agua para evitar golpes. Cuando se haya logrado salir del habitáculo, el último paso es subirse al techo del coche y esperar la ayuda desde ahí arriba, a no ser que la corriente sea tan fuerte que impida tanto salir del coche como encaramarse a la parte más alta.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.