NOTICIA
20-07-2021

Así puedes saber si tienes el caudalímetro averiado

Aunque haya un acuerdo en el marco de la OPEP para incrementar la producción de crudo, los niveles del precio de los combustibles están en máximos de los últimos años. De hecho la gasolina ha superado los 1,40 euros por litro en toda España, un nivel que no se veía desde 2014. Respecto al año pasado el incremento supera el 21%.

¿Y qué tiene esto que ver con el caudalímetro? Pues mucho. Y es que esta pieza es clave a la hora de ahorrar combustible y evitar la contaminación. Sin embargo, también pueden tener muchas averías aunque para eso, para evitarlas, tenemos a nuestros especialistas de EuroTaller.

Recordamos que el caudalímetro mide la masa de aire exterior que entra en el colector de admisión y, por medio de una conexión eléctrica, envía esta información a la centralita del vehículo. De esta manera, el sistema puede saber la cantidad de carburante que tiene que inyectar para realizar la combustión de forma óptima.

Cómo detectar una avería del caudalímetro

En realidad es uno de los múltiples sensores que tenemos en nuestro automóvil que ajusta el combustible inyectado en los cilindros para una mejor combustión. Se encuentra tanto en vehículos diésel como gasolina. Suele estar alojado en el tubo de admisión, justo después del filtro del aire y, normalmente, se monta junto con el sensor de temperatura del aire aspirado.

Atento a estos indicadores para detectar una avería:

  • Una importante pérdida de potencia.
  • Variaciones en el funcionamiento del motor, como una marcha irregular estando al ralentí.
  • El tubo de escape expulsa humo oscuro o negro muy denso.
  • En el cuadro de instrumentos, se iluminará el testigo de avería

Si el coche presenta estos síntomas, lo mejor es llevarlo a EuroTaller para que realicen un chequeo y confirmen si es necesario reemplazar el caudalímetro, o si el problema tiene que ver con otras tomas de aire del colector.

¿Por qué se avería?

La única manera de que haya un fallo en el caudalímetro es mediante el fallo en el sensor o los cables, que pueden llegar a fundirse, esto se puede evitar con una correcta limpieza del mismo a la vez que utilizando unos filtros de aire buenos como los de EuroTaller.

Al ser un dispositivo monitorizado por la centralita del motor, cuando el caudalímetro falla, el coche sigue funcionando, pero en modo emergencia, de forma que se limita la presión de sobrealimentación.

Intenta evitarlo

La solución es el mantenimiento preventivo en EuroTaller y, por tanto, vigilar el estado del filtro del aire. Este componente filtra el aire exterior para que pase al motor lo más limpio posible, pero si tiene alguna obstrucción provocada por la suciedad acumulada, impedirá que entre la cantidad necesaria de aire.

Los gases de aceite que proceden del cárter pueden llegar a dañar el caudalímetro. Por eso se recomienda usar un buen aceite, y que además esté en buen estado. Tampoco se debe manipular nunca el sensor MAF, ya que es una pieza muy delicada. Si necesitas hacer una limpieza del caudalímetro, lo mejor es que lo lleves a un centro de EuroTaller.

Además de la suciedad, otro de los peligros a los que se enfrenta un caudalímetro es el agua. Tanto es así, que los vehículos que hay en las zonas costeras suelen tener muchas averías con el caudalímetro por culpa de la humedad.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.