NOTICIA
26-01-2021

Así será el nuevo etiquetado de neumáticos

Fue en 2012 cuando se obligaba a que los neumáticos llevaran una etiqueta que debía indicar con unas letras (de la A a la G) la información del neumático sobre aspectos medioambientales como el consumo de combustible y rumorosidad; y también de seguridad como el agarre sobre mojado. En aquella época las autoridades comunitarias explicaron que se asemejaba a las letras que se utilizan para medir la eficiencia energética de los electrodomésticos que tenemos en casa.

Ahora, en concreto el 1 de mayo, mejoran este sistema toda vez que han constatado que no ha tenido el éxito adecuado ni que haya calado en los consumidores. Por eso lo mejor es que los especialistas de nuestro EuroTaller nos aconsejen qué neumático es el más adecuado para nuestro coche y para el uso que vamos a darle.

Novedades que llegan en mayo

Los usuarios también podrán acceder a información adicional del neumático que hayan comprado a través de un código QR presente en las etiquetas que los llevará a una base de datos.

En esta base de datos, conocida como EPREL, se muestran las diferentes clasificaciones para los neumáticos, así como todo el proceso productivo del modelo que se esté buscando

Las nuevas etiquetas estrenan dos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea, también conocido como el test del copo de nieve, y/o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO.

En este nuevo etiquetado, las clases A y C no han sufrido ningún cambio. En cambio, para los neumáticos C1 y C2 para coches y furgonetas, respectivamente, aquellos que habían sido calificados anteriormente como clase E por su resistencia en la rodadura y su agarre en mojado serán ahora clasificados como clase D.

Por otro lado, las clases F y G, ya prohibida su comercialización en Europa en los últimos años, desaparecen de la etiqueta dejando el último lugar como neumáticos menos eficientes a los de clase E.

Los niveles de ruido ahora se indican a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C. Se refieren al ruido que producen los neumáticos en movimiento. Es muy fácil distinguir si el producto es más o menos silencioso. Solo hay que mirar cuántas ondas aparecen marcadas en el dibujo de un altavoz. Una onda es la mejor calificación, mientras que tres es la peor.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.