NOTICIA
02-03-2021

Así serán las nuevas etiquetas de la DGT

Hace mucho tiempo que era necesario un cambio en las etiquetas que puso en marcha la Dirección General de Tráfico hace ya 5 años para ordenar los vehículos respecto a las emisiones contaminantes.

Una modificación que venía de la mano de los nuevos modelos de coches que han ido saliendo durante este tiempo y que provoca que tengan la etiqueta de cero emisiones grandes SUV híbridos enfuchables pero con un motor de gasolina de más de 300 CV de potencia y una batería que les permite recorrer más de 60 kilómetros en autonomía eléctrica.

La cuestión es que se aprovechaban de los beneficios de esa etiqueta sin necesidad de ir nunca en modo eléctrico. Así también pasa algo similar con modelos híbridos normales.

¿Cuándo se aplicará?

El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, ha adelantado que esta revisión del actual sistema de etiquetado se pondrá en marcha antes del próximo 1 de julio. Además ha asegurado que estas modificaciones no tendrán efecto retroactivo. Así las etiquetas que tengan concedida estos coches no se cambiarán.

¿Cómo van a ser?

Esa es la gran cuestión. El director general no ha adelantado nada. Lo más lógico es que se concedan en función de las emisiones reales. Que por tener una microhibridación no se les conceda la etiqueta ECO de la DGT aunque contamine mucho más que uno C.

El propio Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción en España que el gobierno presentó el pasado año camina este mismo sentido y afirma que ''la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas''.

Estos cambios no sólo afectarán a los usuarios; los fabricantes también van a tener que trabajar sobre sus mecánicas para que sus nuevos lanzamientos cumplan las leyes medioambientales que con el paso de los años cada vez se endurecen más.

¿Cómo es hasta ahora?

Recordamos que el sistema de actual (con las etiquetas Cero, ECO, C y B) permite clasificar los vehículos “en función del potencial contaminador”, pero las innovaciones tecnológicas han superado sus posibilidades y una de las alternativas es, según recoge el plan del Gobierno, añadir nuevos distintivos. No se descarta la creación de una etiqueta D para turismos que, aun contaminando menos que aquellos que obtienen la C, no merezcan la ECO.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.