NOTICIA
09-02-2021

Así son las nuevas marcas viales de las carreteras

Este mes de febrero estrenamos nuevas marcas viales en las carreteras españolas. Son una prueba todavía, pero es conveniente conocerlas para saber reaccionar si las vemos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que se encuentra en fase experimental. De momento, sólo se encuentran en tres carreteras muy concretas con el objetivo de ver qué impacto tienen en los conductores.

La prueba piloto se está desarrollando en carreteras secundarias ubicadas en las provincias de Burgos, Guadalajara y Segovia. Próximamente se llevará a cabo en una carretera convencional en Valencia.

Dependiendo del éxito, que no suponga una confusión para los conductores y de la aceptación de los usuarios, que pueden opinar a través de una encuesta del Ministerio se podrían extender por otras zonas del territorio nacional durante los próximos meses.

Las nuevas marcas

Se trata de unas nuevas flechas de retorno, aquellas que nos indican que hay que regresar al carril después de adelantar e, incluso, que se nos está acabando la zona permitida para hacerlo.

Evidentemente, este tipo de señales ya es conocido por los conductores, pero la novedad radica en que, desde ahora, serán instaladas en dos tramos que no estaban contemplados hasta el momento. Ahora, además, es una flecha más larga que la que conocíamos.

De este modo, el conductor debe desistir de iniciar una maniobra de adelantamiento o, en caso de que ya esté ejecutando dicha maniobra, tratar estas flechas de retorno también serán colocadas en estas dos situaciones:

  • En tramos donde el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir una marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada.
  • En tramos donde conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación. de finalizarla cuanto antes en condiciones de seguridad.

El objetivo es reforzar la seguridad en las vías convencionales, que siguen siendo las que acumulan el índice más elevado de siniestralidad. En 2020, 670 personas perdieron la vida en vías convencionales, lo que representa el 77% del total de muertos en la carretera. En cambio, el número de fallecidos en autopistas y autovías disminuyó de forma significativa durante el último año, con 200 víctimas mortales.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.