NOTICIA
30-04-2015

Asistentes de mantenimiento de carril: cámaras que vigilan la carretera

El asistente de mantenimiento en carril es un sistema electrónico de ayuda a la conducción que reconoce las líneas de la vía por la que circula el coche. En caso de que se desvíe, o pise o sobrepase alguna de las líneas de manera involuntaria, sin accionar el correspondiente intermitente, actuará sobre la dirección para corregir su trayectoria. Su nombre, no obstante, varía según la marca de automóvil (Lane Assist, Lane Keeping Assist, etc.).

Hay una variante más sencilla que solo hace que salte una alerta al conductor, combinando una vibración del volante, asiento o cinturón de seguridad, y un mensaje de texto junto a señales acústicas, pero que no actúa sobre la dirección.

Una cámara que ve la carretera

El funcionamiento de estos sistemas se basa en el uso de una Cámara Cmos colocada en lo alto del parabrisas que reconoce las líneas del carril. Una unidad va interpretando en tiempo real si el vehículo va centrado entre las dos líneas del carril, o si se acerca mucho, pisa o sobrepasa la línea, y en ese caso toma la decisión de actuar.

Para poder girar, el sistema usa a la propia dirección electromecánica del vehículo, corrigiendo los grados que la unidad de proceso estime oportunos.

El conductor puede configurar en su coche la sensibilidad y tipo de alerta del sistema, así como activarlo o desactivarlo.

¿Comodidad o seguridad?

Hay que tener presente que el giro que se aplica al volante es suave, y ejerciendo no mucha fuerza, pues es un sistema de ayuda, no un sistema de conducción autónoma, o de piloto automático. El conductor sigue al volante, y sigue siendo quien tiene la responsabilidad de conducir.

Por lo tanto, el objetivo de este sistema, es proporcionar seguridad y una corrección puntual cuando el conductor pierde el control momentaneamente por somnolencia u otro motivo.

“Este sistema no sustituye al conductor, sino que actúa en caso de emergencia. El 20% de los accidentes está relacionado con la somnolencia, según la sociedad Española del sueño”

LKAS de Honda

Honda es una de las marcas pioneras en estos sistemas. El Inspire fue el primer modelo de Honda que salió al mercado con el LKAS incorporado, en el año 2003, y desde entonces ha equipado diversos de sus modelos con este sistema. En España entró con el Honda Legend en el 2006 y en la actualidad son el CR-V y el Accord los modelos en el mercado español que incluyen el Sistema de Mantenimiento de Carril.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.