NOTICIA
22-10-2013

Aspa Asturias denuncia a 90 talleres ilegales de coches… ¡uno en un chalé!

"Chollistas". Así denominan los asturianos a los talleres irregulares de reparación de vehículos. En el último año, la patronal Aspa Asturias ha identificado y denunciado nada menos que a 90 de ellos, incluido uno que operaba en un chalé particular. Los talleres legales piden más control a las autoridades y recuerdan a los automovilistas que ponerse en manos de un irregular es asumir riesgos y no tener ningún derecho en materia de Consumo. 

Aspa Asturias recuerda que los 90 reparadores irregulares denunciados por su departamento jurídico durante el último año trabajaban fuera de la ley. Por un lado, este tipo de establecimientos no cumple ninguna de las normativas de seguridad industrial, riesgos laborales y residuos que garantizan la solvencia técnica de las reparaciones, las seguridad de los trabajadores y el respeto medioambiental. Por otro, al no pagar impuestos, constituyen una fuente de competencia desleal para los talleres legalmente establecidos. Desde el punto de vista del automovilista que acude a ellos, se genera un riesgo en materia de seguridad vial cuyas potenciales consecuencias no siempre se valoran.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, ha sido el encargado de tramitar las denuncias de Aspa Asturias. Según la asociación se ha dado el caso de que uno de los reparadores denunciados estaba montado, con todo tipo de maquinaria, en un chalé particular. Para Cesáreo Marqués, secretario general de la patronal asturiana, las autoridades deben implicarse más en la lucha contra los ilegales porque muchas de las denuncias presentadas quedan sin sanción: “ni el Gobierno regional ni los ayuntamientos están actuando con la agilidad que se requiere”.

Las denuncias suelen atascarse en la maraña burocrática de la administración. Estos procesos depende de tres departamentos del Principado (Medio Ambiente, Consumo e Industria). “Deberían darse una mayor agilidad para solucionar estos problemas, porque estos establecimientos son un daño para la sociedad, trabajan sin ninguna garantía, no pagan impuestos y no generan empleo, sino que contribuyen a destruirlo”, concluye Marqués.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre a punto.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.