NOTICIA
03-02-2021

Atención a la sobrecarga del coche, así afecta a su mecánica

Aunque en esta época no hacemos demasiados viajes todos deseamos que la situación mejore para volver a desplazarnos donde sea con nuestros coches. Pero se debe evitar abarrotarlo como si un hubiera un mañana. La carga debe ir colocada siempre en el maletero y no se deben sobrepasar unos límites porque es peligroso para nuestra seguridad y también tiene consecuencias para nuestro coche.

Seguro que el que no lo haya vivido ha visto películas de la España de los años 60 con esos coches hasta arriba de personas, más de 5 en muchas ocasiones, y con una baca que tenía más altura que el propio coche. Afortunadamente no es tan habitual ver eso en las carreteras actuales pero sí coches cargados hasta el límite de lo conveniente. En nuestro EuroTaller nos dirán por qué no se puede viajar así pero vamos a repasar una serie de perjuicios que nos podemos encontrar.

Los turismos sufren exceso de carga cuando no se respeta la carga máxima prevista y permitida por el fabricante. Si no sabías que existía esta limitación, empieza por consultar la ficha técnica del vehículo para no sobrepasar nunca el peso homologado. Debes consultar cuál es la Masa Máxima Autorizada (MMA) para tu coche.

Consecuencias

Aumenta la distancia de frenado. Por eso se debe aumentar la distancia de seguridad con el coche que te precede y disminuir la velocidad. Se tardará más tiempo y recorrerás más velocidad antes de pararte.

  • Disminuye la estabilidad y el equilibro: el coche será menos ágil y equilibrado, especialmente si se lleva mucho peso en el maletero, en la parte trasera, si llevas baca, un remolque o cualquier otro accesorio para llevar más carga.
  • Aumenta el consumo: vas a gastar más por lo que merece la pena hacer una conducción suave y a una velocidad limitada.
  • Planifica el viaje: Si vas con peso, es mejor que no improvises en el trayecto a recorrer. Evita puertos de montaña, grandes desniveles y apuesta por autovías o autopistas para aumentar tu seguridad y mejorar el consumo, cuando circulas con un coche con máximo peso.

Consecuencias en la mecánica

Si solo cargas mucho tu coche en situaciones puntuales, como en vacaciones o de forma excepcional u ocasional, no tienes que preocuparte por la mecánica de forma especial. Es importante revisar el coche antes de un viaje y no saltarse las revisiones recomendadas por nuestro EuroTaller para evitar averías.

Cuando un coche se resiente en sus sistemas y piezas, es cuando a menudo lo utilizas para trasportar mucho peso. Hay partes que son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones.

  • Neumáticos
  • Suspensión
  • Sistema de frenado
  • Motor
  • Aumentan las emisiones de CO2.

La amortiguación del eje trasero suele ser la más afectada cuando se sobrecarga un coche, dado que las principales zonas de carga se sitúan sobre dicho eje. En estos casos, es muy frecuente que se produzca un fuerte sobreviraje tras el paso por curva, lo cual puede ocasionar la pérdida de control del vehículo y la imposibilidad de mantener la trayectoria correcta.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.