NOTICIA
05-03-2021

Atención, la luz de emergencia se retrasa

En su día ya contamos cómo los triángulos iban a desaparecer y que llegaba una nueva luz para sustituirlos con el objetivo de que sea más visible a distancia y fácil de colocar para evitar los atropellos que se pueden producir por salir del coche para colocar esos triángulos lo suficientemente lejos de la avería.

Se pensaba que iban a convivir ambos elementos hasta su instauración obligatoria en 2024, pero ahora todo apunta a un retraso de dos años. Así que no sería hasta el año 2026.

Según ha explicado la propia Dirección General de Tráfico en varias ocasiones, sus planes iniciales consistían en el uso de la luz V-16 como elemento alternativo de forma voluntaria a los triángulos de emergencia desde el segundo trimestre de este mismo año hasta el 2 de enero de 2024, fecha en la cual sería obligatorio su utilización, quedando los triángulos "obsoletos". Recordemos que actualmente se puede usar como un elemento complementario, siendo imprescindible colocar los triángulos correctamente.

¿A qué se debe éste retraso?

Básicamente a una cuestión administrativa y legal, ya que aún no existe un marco regulatorio de este sistema. De todas formas, se espera que para Semana Santa se desarrolle el Real Decreto en materia de auxilio en carretera mediante el cual quede totalmente definida la entrada en vigor de la luz de emergencia V-16 confirmando de una vez por todas la fecha de forma oficial.

¿En qué consiste?

La luz de emergencia V-16, es una baliza luminosa que desprende destellos y que se coloca en el techo del coche gracias a su imán, es todo ventajas. Por una parte no hace falta ni salir del vehículo, simplemente abrir la ventanilla, sacar el brazo y pegar la luz de emergencia en el techo. Por otra parte tampoco es necesario que, tal como sucede con los triángulos de emergencia.

La luz de emergencia V-16 también aumenta la visibilidad tanto de noche como en días con meteorología adversa, y según se desprende del proyecto de DGT 3.0, en un futuro esta misma baliza podría emitir un aviso a la nube para el resto de los conductores que se acerquen a la zona.

Para ello, la DGT se encuentra inmersa en el proyecto del coche conectado Data for Road Safety (Datos para la Seguridad Vial), un acuerdo a nivel europeo en el que fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE se comprometieron a intercambiar datos de seguridad a largo plazo. Y uno de sus 'chivatos' será la señal V-16.

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche para que viajes seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.