NOTICIA
15-03-2021

Atención: las ITV recopilarán datos de emisiones

La Comisión Europea acaba de aprobar que sean las Inspecciones Técnicas de Vehículos las responsables de recopilar para los estados miembros de la Unión Europea los datos referidos a número de identificación de los vehículos, sus emisiones medias de CO2, el gasto de combustible o energía eléctrica que hagan y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas de propulsión. Esta normativa de obligado cumplimiento para las ITV entrará en vigor el 20 de mayo de 2023

La CE contempla también la forma en la que los países miembros del bloque deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como de la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

¿Qué dicen las ITV?

Esto supone, según explica en una nota la patronal española AECA-ITV, que se da a las inspecciones técnicas de vehículos la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros por su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad en el sector.

Esta información a recopilar, de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, se hará mediante el interfaz electrónico de conexión de los vehículos, el OBD.

Al respecto, la patronal destaca que en España, desde hace tres años, las ITVs comprueban las emisiones de los vehículos desde el OBD. Aunque el reglamento establece que esta recogida de datos comenzará desde el 20 de mayo de 2023, los estados miembros pueden decidir reportar esa información a la Comisión antes de la fecha indicada, según precisa AECA-ITV.

Para la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, Guillermo Magaz, el reglamento europeo refleja que las ITV son esenciales para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte.

Insiste en que esta normativa convierte a la ITV en un colaborador clave para las administraciones estatales y europeas en la recolección de datos relativos al consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales y, consecuentemente, en un operador esencial en la lucha contra el cambio climático.

En la Red EuroTaller te animamos a cuidar del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.