NOTICIA
07-04-2021

¡Atención! Tres nuevos límites de velocidad a partir de mayo

Corría diciembre de 2020 cuando la Dirección General de Tráfico anunciaba que se reformaba la ley con el objetivo de mejorar la seguridad en la red de carreteras de España.

En enero ya se daban más detalles de cómo era esa reforma y el nuevo régimen de sanciones y los puntos que nos iban a quitar si manipulamos el móvil o llevamos detectores de radares, por ejemplo.

Y esta semana la DGT ha anunciado que el próximo día 11 de mayo entra en vigor una de las modificaciones de mayor calado: tres nuevos límites de velocidad en áreas urbanas.

Hasta ahora, el límite de velocidad genérico en las ciudades estaba fijado en 50 km/h. A partir de ese día esta cifra quedará reservada para las vías de gran capacidad que tienen dos o más carriles para cada sentido.

De este modo, y con el objetivo de erradicar la mortalidad en accidentes urbanos y evitar tanto los atropellos como sus consecuencias, llegarán dos nuevas limitaciones: a 30 y a 20 km/h, dependiendo de la calle.

La limitación a 30 km/h

Este es el límite escogido para las vías que tienen un único carril por sentido, que ya se aplica en muchas ciudades españolas como, por ejemplo, Bilbao o Zaragoza. Las zonas reservadas para determinados vehículos o usuarios, como los destinados al transporte público, no se cuentan.

Las sanciones, en consecuencia, también cambiarán: circular a 31 km/h será considerado como una infracción grave que estará castigada con una multa de 100 euros sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.

También a 20 km/h

Este nuevo límite será el que regule el tránsito en las vías de plataforma única, es decir, aquellas calles en las que la acera y la calzada están unificadas y, por lo tanto, peatones y vehículos comparten espacio aunque la preferencia siempre es de los primeros. En este caso las sanciones llegarán cuando se superen los 21 km/h y comenzarán con las mismas cantidades que en el caso anterior: 100 euros sin resta de puntos.

Los ayuntamientos pueden decidir

Es decir, tendrán potestad para reducir estas nuevas velocidades si lo consideran necesario y siempre que, previamente, instalen la señalización que anuncia un límite distinto. A esto hay que añadir que, en algunos casos excepcionales, la velocidad se podrá aumentar hasta 50 km/h en las vías con un único carril por sentido.

La DGT va a regular los vehículos de movilidad personal, con normativas que, en muchos casos, ya eran aplicables mediante las ordenanzas municipales de muchos ayuntamientos. Como norma general se aplica un límite de velocidad máxima de 25 km/h.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.